ELECTRODOMÉSTICOS ÚTILES

Para esto sirve el cajón de debajo del horno (y no es para guardar sartenes)

Las sartenes son utensilios que ocupan bastante espacio y si se da el caso de tener unas cuantas, al final falta espacio de almacenaje y acaban dentro del horno o del cajón de debajo. Pero este cajón, si lo hay, puede ser que no sirva para esto.

En todas las cocinas no pueden faltar los mismos electrodomésticos: nevera, placas para cocinar (ya sean de gas, de inducción o vitrocerámicas), microondas y horno. Estos son los básicos y a partir de aquí se van incorporando extras para facilitarnos la vida: cafetera, freidora tradicional con aceite, freidora de aire, robot de cocina... Ahora bien, hay un electrodoméstico muy útil que no es muy habitual, ya que suele estar en las cocinas profesionales y, por eso, puede ser algo desconocido. Estamos hablando del cajón calientaplatos.

Efectivamente, se trata de un cajón que mantiene los platos calientes, en la temperatura justa para que la comida no se reseque. Veamos un ejemplo práctico. Un día te levantas y ya sabes que, por trabajo, vas a llegar a casa por la noche más tarde de lo habitual y te va a dar pereza prepararte algo para cenar. Entonces, preparas la comida por la mañana, la guardas en el cajón calientaplatos y, de esta manera, cuando llegues a casa horas más tarde, encontrarás la comida esperándote en su punto.

Su funcionamiento se basa a través de un sistema en el cual el aire circula por todo el cajón y permite mantener la temperatura seleccionada. El intervalo de temperatura dependerá de cada fabricante, aunque por lo general es de entre 30 °C y 80 °C. Como truco, cabe destacar que es mejor distribuir los platos por la superficie y lo más separados posible para que se caliente más rápidamente. También debes tener en cuenta que el cajón admite un peso máximo, por lo tanto, lee las instrucciones para saber cuál es antes de poner allí un pilón de platos.

Este electrodoméstico se suele colocar tanto encima como debajo del horno y tiene más funciones aparte de calentar platos. Si te animas a comprar uno, el precio varía según la marca y las funcionalidades: los más baratos rondan los 300 €.

Otras funciones del cajón calientaplatos

Ya hemos visto la función principal de este módulo. No obstante, tiene otras utilidades que comentamos a continuación:

  • Durante el confinamiento por la covid, estalló el boom de hacer pasteles y pan en casa. Si eras una de esas personas y todavía conservas esta afición, debes saber que el cajón calientaplatos es la opción ideal para acelerar la fermentación de la masa del pan o de la pizza.
  • Algunos modelos disponen de una función para descongelar los alimentos de una forma rápida y segura. Así que si se te pasa sacar algo del congelador, prueba con el cajón calientaplatos.
  • También lo puedes usar para secar utensilios de cocina, como los cubiertos y las tazas. Esta función permite tenerlos listos en un momento.
  • Al precio que va la luz, cualquier ayuda es buena para ahorrar un dinero: una función muy interesante de algunos modelos de cajón permite programar el encendido y el apagado automático del electrodoméstico.

No todos los modelos tienen estas funciones comentadas, así que es importante verificar las especificaciones de cada modelo para asegurarte de comprar el que mejor se ajusta a tus necesidades.