COCINA SEGURA
La organización destaca las sartenes con una “muy buena calidad” y elabora una lista para que elijas cuál te va mejor.
La cocina es una de las estancias de la casa más importantes. Allí nos podemos sentir creativos y elaborar nuestros mejores manjares (o perpetrar platos incomibles). Sea como fuere, una elaboración saldrá bien, sobre todo, si se tienen las herramientas adecuadas.
Una de las imprescindibles es la sartén. Llega un punto en que su vida útil se acaba: se rompe el mango, se pega toda la comida… Si ya ha pasado un tiempo y todavía no la has cambiado, fíjate en las recomendaciones que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta entidad, que se encarga de defender los derechos de los consumidores, ha elaborado un estudio sobre cuáles son las mejores sartenes que se pueden encontrar en el mercado.
Las 5 mejores sartenes por menos de 15 euros
La OCU ha analizado 36 sartenes de 24 centímetros de diámetro y en su resultado destaca estos dos modelos:
El primero es la sartén baja de acero inoxidable de Carrefour. El recubrimiento es de teflón y su precio oscila entre los 10 y los 16 euros. Lo positivo de esta sartén es que ofrece “muy buenos resultados en la distribución uniforme del calor y en manejabilidad”.
El siguiente modelo es aún más barato: 9 euros. Es la sartén Hemlagad de Ikea. Igual que la anterior, el recubrimiento es de teflón. La OCU destaca su “muy buena calidad”, su resistencia y su “uniformidad de la temperatura”.
Las tres que le siguen obtienen la valoración “buena” de la OCU. En la tercera posición del ránking se encuentra el modelo Tacaná, de Jata, de 10 euros. En todas las categorías obtiene 4 estrellas sobre 5.
La sartén de aluminio forjado de El Corte Inglés se encuentra en el cuarto puesto de la tabla. Destaca, por encima de todo, la antiadherencia y la facilidad de uso, ambas categorías con una nota máxima de 5 estrellas. La menor nota (3 estrellas sobre 5) es la resistencia del recubrimiento. Su precio es de 12,76 euros.
Y cerrando este ‘top 5’ de sartenes se coloca la Magefesa Roka. También obtiene la mejor nota en antiadherencia y, además, en estabilidad. Su punto flaco es la distribución uniforme del calor, categoría que le dan 3 estrellas. Cuesta 14,99 euros.
¿Funcionan igual en inducción, vitrocerámica y gas?
La respuesta de la OCU a esta pregunta es que sí: “la mayor parte de las sartenes de nueva generación son aptas para usarse sobre distintos tipos de placas de cocción”, afirma la organización. Añade que “cualquier tipo de sartén” se puede emplear en un fuego de gas, ya que si se usa bien, reparten uniformemente el calor.
En cuanto a las vitrocerámicas, la OCU las puntúa mejor que las placas de inducción. Estas últimas no acaban de repartir el calor de manera uniforme aunque, punto positivo para ellas, se calientan el doble de rápido.
¿Qué tipos de sartenes hay?
En el informe de la OCU, las dividen en las siguientes categorías. La de teflón es las que “ofrece la mejor antiadherencia”; la de piedra “aporta mayor resistencia al desgaste”; la de cerámica, resiste a las altas temperaturas; la de hierro fundido, retiene mucho calor “para transmitirlo a los alimentos de forma progresiva”; y la de acero inoxidable está pensada para la cocina profesional y es fácil de limpiar.
Unas observaciones que realiza la organización sobre los dos últimos tipos de sartenes es que la de esmalte vitrificado no transmite tan bien el calor y la de cobre, en realidad no está hecha de cobre, ya que “este metal hace años que se abandonó para su uso en la cocina”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Los pasos que debes seguir para limpiar y filtrar el aceite usado para volver a utilizarlo