¡TÚ PUEDES HACERLO!
Hacer una lista de propósitos de Año Nuevo es fácil; lo complicado es cumplirlos. Para lograrlo, puedes apoyarte en una serie de consejos prácticos, como estos que propone la OCU.
El inicio de un nuevo año es el momento en el que toca hacer borrón y cuenta nueva, y empezar con energías renovadas. Cada 1 de enero, muchas personas se animan a construir su lista de propósitos con la intención, esta vez sí, de cumplirlos. Hacer deporte, ahorrar más dinero, dejar de fumar, leer más... Estos son algunos de los más clásicos.
Ahora bien, al principio todo son buenas intenciones, pero a medida que van pasando los días estas se desvanecen y los propósitos acaban olvidados. ¿Las excusas? Las de siempre: falta de tiempo, falta de ganar e imprevistos que se cruzan por el camino.
Para que esto no te pase, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone seis claves que te ayudarán a cumplir la lista de propósitos que has hecho para este año.
Sí, lo sabemos, es más fácil decirlo que hacerlo, pero intentarlo no cuesta nada. Busca algún motivo u objetivo que te anime a llevar a cabo un propósito en concreto. Para ayudarte, la OCU recomienda "plantearte qué quieres conseguir, por qué y, sobre todo, para qué".
Una vez tengas claro el propósito a cumplir, antes de ponerte a ello te irá muy bien detectar "las facilidades y dificultades que crees que vas a encontrar". Piensa también los posibles esfuerzos que pueden surgir y si estás dispuesta a asumirlos.
La planificación es esencial y fijar una fecha concreta te ayudará a iniciar lo que te hayas propuesto. Tienes que tener en cuenta que los objetivos difusos suelen quedar guardados en un cajón rápidamente.
Con esto, la OCU hace referencia a no apuntarte a lo primero que encuentres, es decir, a partir del propósito que te hayas marcado (gimnasio, idiomas, club de lectura...) "busca alternativas, compara y valora opciones hasta dar con la que más te ilusione", apuntan desde la organización.
De esta manera, podrás decidir cuál te gusta más, cuál sale mejor de precio, cuál es el mejor lugar, etc.
Si lo que te has propuesto conlleva un cambio importante en tu rutina o es muy ambicioso, hay que empezarlo con metas asumibles y, a partir de aquí, ir subiendo el nivel. Como ejemplo, la OCU pone estar en forma. Los primeros días "puedes empezar por bajarte una parada antes del autobús, subir las escaleras de casa, salir a caminar los fines de semana, salir a correr un rato cada día...". A medida que avance el tiempo, verás que ya estás más preparada para atreverte con otros ejercicios más exigentes.
Por otro lado, hay que ser realistas con los objetivos a cumplir. Si te propones metas que en realidad son imposibles o poco alcanzables, esto puede llevarte a frustrarte y a rendirte al cabo de poco.
Cada vez que consigas una meta, debes sentirte orgullosa de ello. "Identificar tus progresos y verlos en ti mismo te reforzará en tu esfuerzo, en el plan que te hayas marcado y los objetivos (o propósitos) que te hayas propuesto", explica la OCU.
Si para conseguir tu objetivo, alguien te puede hacer compañía, no dejes escapar la oportunidad de pedirla o de aceptarla. Hacerlo juntos será mucho más motivador que hacerlo sola.
También no dudes en acudir a un profesional (médico, nutricionista, entrenador personal...) si la situación lo requiere. Él más que nadie sabrá guiarte y aconsejarte según tus necesidades.