LECHE DE VACA
De entre todas las marcas de leche, la OCU tiene claro cuál es la mejor: la semidesnatada de la marca de un supermercado.
¿Eres amante de la leche? Muchas de nosotras no seríamos capaces de arrancar el día sin un buen café con leche. ¿Tú eres de esas? Porque el debate sobre el café está servido: Que si es mejor hacerlo en una cafetera italiana de toda la vida, que si el café en cápsulas es el invento más práctico del mercado, que si lo más adecuado es comprarlo en grano para molerlo y no perder los aromas, por ejemplo. Pero, ¿y qué pasa con la leche? ¿Cuál debemos tomar?
Estudio sobre la calidad de la leche de vaca
Hoy compartimos contigo un estudio que ha hecho la OCU -la mayor organización de consumidores de España- sobre la calidad de la leche de vaca que podemos encontrar en los supermercados.
La leche semidesnatada es la preferida
La diferencia entre la leche entera, la desnatada y la semi es su contenido en grasa. La entera tiene el 3,5% de grasa; la desnatada, menos del 0,5% y la leche semidesnatada tiene un porcentaje que oscila entre los dos anteriores.
La variedad preferida en el 30% de los hogares es la leche semidesnatada, frente al 22% de la entera y el 20% de la desnatada. Precisamente por estos datos de consumo, la OCU comparó las leches de este tipo que se vendían en formato brick y llegó a la conclusión de que la mejor era la que se vendía en Mercadona.
La leche semidesnatada de la marca Hacendado
Origen: El total de la producción de la leche que se envasa para Hacendado proviene de la Península, como constata la web de Mercadona.
Precio de referencia: 0,58 euros el litro
Características: En el informe de la OCU se destaca su cremosidad e intensidad, cualidades que han sido valoradas por los consumidores.
Packaging: Una de las ventajas de esta marca de leche es que te ofrece el producto en diferentes versiones. Puedes encontrar un pack de 6 botellas de litro y medio, formato aconsejable para abastecer a familias; la caja de 6 bricks de un litro, muy fácil de almacenar, y el tamaño individual, muy recomendable para ofrecer a los más pequeños allá donde vayas.
Tipos de leche según su origen
El ser humano es la única especie de la cadena trófica que una vez destetado sigue consumiendo leche. Somos un mamífero excepcional que sigue alimentándose, a lo largo de su vida, de leche que ha conseguido de otro animal -el consumo más extendido es la leche de vaca, pero también podemos encontrar en el mercado leche de oveja o de cabra-.
De hecho, nuestro raciocinio ha hecho que produzcamos bebidas muy similares a la leche de vaca, pero cuya composición es totalmente vegetal: de coco, de almendras, de soja, de arroz o de avena. Se trata de bebidas vegetales, según una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo; los productos de origen puramente vegetal no pueden comercializarse como lácteos.
Beneficios del consumo de leche de vaca
La leche de vaca es un alimento muy completo, una gran fuente de vitaminas, energía y además, es muy rica en calcio. Es saciante, con un alto contenido proteico y su composición tiene beneficios directos sobre nuestro organismo. Sus ácidos grasos ayudan a reducir el colesterol malo, los Omega 3 contribuyen a regular la presión arterial y la lactosa favorece la regeneración muscular.
¿Leche enriquecida o sin lactosa?
A las únicas personas que no se le recomienda el consumo de leche de vaca es a las personas intolerantes a la lactosa. De hecho, se debería superar el mito que afirma que la digestión de la leche sin lactosa es más ligera y sienta mejor a la mayoría de personas. Si se reduce la ingesta de productos con lactosa, nuestro cuerpo se adapta y cuando se consume de forma esporádica, a la flora intestinal le cuesta procesarla. En las estanterías del supermercado también encontraremos un amplio abanico de leches enriquecidas con calcio y con Omega 3.
La leche: un ingrediente muy recurrido en verano
Ahora que ya sabemos cuál es la mejor leche de vaca que tenemos en el mercado, podemos despertar nuestra vena más creativa para utilizarla en diferentes recetas y combatir la ola de calor de forma saludable. La leche es un producto dúctil que podemos tomar como una bebida fría o procesarla y convertirla en apetitosos batidos o helados.
Tanto la leche como otros lácteos, el yogur, los diferentes quesos de la amplia gama que existen o las cuajadas, son unas opciones ideales para incorporar todos los beneficios de la leche en la dieta diaria. En NovaMás podréis encontrar inspiración visitando la receta de barritas de yogur con frutos rojos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Tiene riesgos para la salud beber leche cruda?