CONCLUSIONES DE UN INFORME
Un informe de la plataforma Gibobs.com ha realizado un perfil de las mujeres que han contratado una hipoteca en el primer cuatrimestre del año. ¿Cuál es la edad media? ¿Cuánto valen las viviendas que han comprado? ¿Qué tanto por ciento de ingresos destinan a parlar las mensualidades?
Firmar una hipoteca es un paso muy relevante que conlleva tener un gasto fijo durante unos cuantos años. Por eso, requiere de un proceso de pensar, calcular, comparar bancos, dudas, que si el euríbor sube o baja... Pero una vez pasado todo esto, solo queda disfrutar del nuevo hogar.
Para saber cuántas personas se han decidido a lanzarse a esta aventura vital, de vez en cuando se van publicando datos sobre las hipotecas contratadas en nuestro país en un periodo determinado. El informe que ahora se ha hecho público pone el foco en el número de mujeres que son titulares de esas hipotecas. Lo ha realizado Gibobs.com, plataforma de intermediación financiera, y estos son los resultados extraídos.
Según los datos del informe, durante los cuatro primeros meses de este año, el 35% de hipotecas solicitadas (es decir, 1 de cada 3) las han contratado mujeres.
El perfil de la mujer que ha firmado una hipoteca este cuatrimestre en España tiene algo curioso. Si bien la media de edad es de 37 años, el grupo de edad mayoritario es el de mujeres de entre 25 y 35 años.
Gibobs.com también se fija en el valor de las viviendas que han comprado estas mujeres. El precio medio es de 227.648 € y, de estos, se hipoteca un 74%, por lo tanto, el valor de la hipoteca es de 167.507 €.
Como hemos comentado al inicio, este préstamo supone para cada persona un gasto importante en su economía. Concretamente, en este caso, dedican un 20% de sus ingresos a pagarlo.
Si nos fijamos en el tipo de vivienda, los datos del informe concluyen que el 90% de las viviendas que se han comprado son de segunda mano, por el 10% de viviendas de obra nueva.
Por otro lado, el 94% de las hipotecas son para primeras viviendas, esto es, de residencia habitual y permanente. Un 4% son para segundas residencias y, en un porcentaje todavía menor, el 2%, se han adquirido como inversión.
Por último, donde más hipotecas se han solicitado ha sido en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.