INFECCIÓN

Escarlatina: Qué es y qué síntomas puede dar

Los pediatras hemos visto muchos casos de escarlatina este año en consulta. Es una infección que nos puede sonar a enfermedad antigua, pero está más vigente que nunca.

Probablemente, si oyes hablar de que un niño tiene escarlatina te sonará a una enfermedad de la Edad Media o erradicada hace años. Sin embargo nada más lejos de la realidad porque este año los pediatras hemos visto en consulta más escarlatinas que nunca. Si quieres saber en qué consiste esta infección, cuándo sospecharla y por qué ha aumentado tanto durante este invierno te doy las claves en este artículo.

Síntomas de la escarlatina

La escarlatina es una enfermedad infecciosa producida por un grupo de bacterias : Estreptococos del grupo A. Inicialmente cursa como una faringoamigdalitis aguda, con fiebre elevada, dolor de garganta, inflamación de ganglios cervicales y placas de pus en las amígdalas.

En pocas horas suele aparecer una erupción por el cuerpo, con granitos pequeños y rojos que predominan en la zona de los pliegues: axilas, ingles, flexuras... Suele afectar también a la cara con enrojecimiento de ambas mejillas, pero respetando la nariz y la zona de alrededor de la boca.

La piel adquiere la sensación de "piel de gallina" por su aspereza ya que este exantema es palpable más que visible en el tronco. En ocasiones, la lengua puede adquirir aspecto "aframbuesado" por su coloración rojiza con papilas marcadas y pueden aparecer manchas rojizas o petequias en el paladar.

Este exantema tan característico de la escarlatina se debe a a la liberación de una toxina por la bacteria causante de la infección. Suele durar de 3 a 7 días y al desaparecer puede descamarse la piel.

¿Cómo se contagia la escarlatina?

Este tipo de bacterias se contagian por contacto respiratorio con secreciones de una persona infectada o portadora de esta bacteria (en ocasiones asintomáticos).

¿Cómo se diagnostica la escarlatina?

Los signos clínicos son fácilmente identificables con una exploración física y eso es suficiente para pautar el tratamiento. En ocasiones los pediatras solicitamos un frotis de la garganta para realizar un test rápido confirmatorio del estreptococo.

¿La escarlatina es grave?

En la actualidad no es una infección grave gracias al uso de antibióticos (del tipo penicilina o amoxicilina) que evitan las posibles complicaciones que existían hace años. Si se diagnostica se debe iniciar tratamiento antibiótico con derivados de la penicilina durante 10 días. Los niños que la sufren pueden volver al colegio o la escuela infantil cuando pasen 24 horas desde el inicio del tratamiento antibiótico y estén sin fiebre.

¿Por qué hay más escarlatina este año?

Probablemente el confinamiento y las medidas higiénicas llevadas a cabo los últimos años por el coronavirus hayan protegido a los niños más pequeños de esta infección y hayan ocasionado que no tengan anticuerpos y sean más susceptibles.

Ahora, al disminuir estas medidas, sobre todo en los colegios, el estreptococo que ya convivía con nosotros ha vuelto a reproducirse de forma exponencial aumentando la incidencia de escarlatina. Lo mismo ha ocurrido durante este invierno con los virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial (que produce las bronquiolitis).