CONSULTA ABIERTA
A muchas personas se les duermen las manos por las noches y se despiertan con un entumecimiento en una o ambas manos o los dedos. Son sensaciones anormales que te pueden ocurrir y consisten en la pérdida de la sensibilidad. Pero, ¿es peligroso?
El entumecimiento consiste en la pérdida de la sensibilidad que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas. El entumecimiento suele estar acompañado de otros cambios, como la sensación de pinchazos, ardor u hormigueo.
Tal y como nos explica el Dr. De las Heras, especialista en la unidad de cirugía de mano del Hospital Beata María Ana, de Madrid, los síntomas más frecuentes son los hormigueos en los dedos, cuando dormimos o con ciertas actividades cotidianas como puede ser conducir o hablar por teléfono.
Los doctores explican que el adormecimiento de manos es muy posible que suceda por las noches, y esto se debe a que, sin darnos cuenta, adoptamos malas posturas en las que se comprimen los brazos o las manos. Lo más habitual es que, una vez se cambia de posición, esta molestia desaparezca rápidamente.
Así como nos cuenta el Dr. Jordi Font, traumatólogo experto en cirugía de la mano, el entumecimiento en las manos puede ser debido a diversas causas. Por ejemplo, patologías como la diabetes, la esclerosis múltiple o problemas de tiroides, la falta de ciertos nutrientes (como la vitamina B) o una lesión o presión de los nervios, como en el caso de las hernias discales, entre otras.
Otra causa determinante, es el caso del síndrome del túnel carpiano. "Consiste en una compresión del nervio mediano en la muñeca", apunta el doctor De las Heras. Suele afectar al pulgar, al dedo índice y al dedo medio, sobre todo por la noche.
Primero de todo, que no cunda el pánico. En muchísimos casos acaba resultando ser un problema menor. Siguiendo los pasos que explica el doctor De las Heras, cuando se detectan estos hormigueos, se debe consultar con un médico para poder valorar el grado y establecer un tratamiento.
"Si el grado es leve, el tratamiento es conservador, que consiste en el uso de una férula rígida al dormir y ejercicios de estiramiento", comenta el cirujano. Esto limita el movimiento y ayuda a reducir la presión sobre el nervio. Pero, "si el síndrome tiene un grado más alto, el tratamiento es quirúrgico". La cirugía es necesaria cuando el paciente tiene el entumecimiento persistente de la mano y los músculos dejan de funcionar. "Se realiza ambulante y con anestesia local", menciona el doctor.
Finalmente, te dejamos con unos consejos del doctor Jordi Font, aunque él dictamina que es crucial tener en cuenta que la causa debe ser identificada y tratada por un profesional de la salud.