MATERIAL BARATO
Las gomas elásticas son un material muy versátil, que permite trabajar la musculatura de diversas partes del cuerpo con ejercicios específicos.
Las gomas elásticas son un material barato y realmente efectivo para entrenar. Te explico por qué tipo decantarte si quieres un entrenamiento más completo.
¿Para qué sirve cada goma elástica?
Existen diferentes tipos de gomas elásticas, pero estas son las más utilizadas:
Cada ejercicio y cada objetivo requiere un tipo de goma diferente.
Pese a que no es un material caro, es recomendable adquirir aquel al que vas a dar mayor uso. En general, te recomendaría decantarte por los tubos elásticos. El precio es asequible y se pueden entrenar casi todos los grupos musculares sin moverte de casa. Por ejemplo, estos de Amazon son una muy buena opción si estás pensando en comprarte este material.
Gomas elásticas para entrenar brazo
Uno de los ejercicios más sencillos para empezar a entrenar brazo con gomas elásticas es este: Deberás escoger la intensidad adecuada y anclar el elástico pisándolo o poniéndolo en un punto fijo. Es importante que este anclaje sea estable, dado que al hacer fuerza podemos perderlo y caernos o lesionarnos. Ocurre por ejemplo cuando atamos la goma a una mesa.
Existe una intensidad adecuada para cada grupo muscular. Aunque estemos entrenando miembro superior, no necesitamos la misma intensidad para los bíceps o tríceps (músculos pequeños) que entrenar dorsal o pectoral (músculos grandes). Los músculos pequeños siempre van a requerir una intensidad más baja para poder trabajar de forma óptima.
Estos son algunos ejemplos que pueden serte útiles:
Gomas elásticas para entrenar pierna
Entrenar pierna con los elásticos puede ser más complicado. La miniband es la más sencilla de usar, dado que se pueden llevar a cabo muchos ejercicios sujetándola con las piernas. La sentadilla y el hip thrust te ayudarán en el trabajo de glúteo.
Por supuesto, con otro tipo de elásticos también se puede entrenar las piernas. Puedes colocar el material de modo que al realizar el movimiento se tense el tubo elástico. Una patada de glúteo sujetando el elástico con las manos puede ser un buen ejemplo si tenemos una cinta elástica:
Si te has animado con los tubos elásticos, tienen la ventaja de tener agarres específicos para los tobillos. Puedes anclar el elástico a la puerta y realizar cualquier ejercicio con el movimiento de la pierna.
Gomas elásticas para entrenar el abdomen
Ejercitar el abdomen es sencillo sin ayuda de ningún material, gracias a la gran variedad de opciones que nos ofrecen los isométricos (por ejemplo, las planchas).
Los elásticos nos aportan un extra que no podríamos trabajar sin material específico o sin un entrenador personal. Hablamos, por ejemplo, de los ejercicios de anti-rotación, es decir, los que nos permiten mantener una posición fija (isometría) mientras una fuerza externa intenta que nuestro tronco rote. Para que puedas visualizarlo mejor, es lo mismo que estar quieto con los brazos estirados al frente, al mismo tiempo que una persona empuja los brazos para intentar que nos giremos.
Estos son dos ejercicios muy interesantes antirotación que podemos llevar a cabo con los tubos elásticos: