REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Si no puedes esperar a ver la cara de tu hijo, la inteligencia artificial será la solución. La implantación de esta tecnología avanzada ha dado paso a las ecografías hiperrealistas, imágenes del bebé con un gran nivel de detallismo y definición.
En nuestros móviles, en la mayoría de gadgets tecnológicos para el hogar y ahora también en los centros ginecológicos. La inteligencia artificial está presente en la mayoría de aspectos y momentos de nuestra vida, pues su desarrollo e implantación es cada vez mayor, tanto que ahora podemos saber exactamente cómo será la cara de nuestros hijos antes de nacer.
Hasta el momento, podíamos ver su estado y crecimiento en diferentes dimensiones, como por ejemplo en 2D, las clásicas ecografías planas y en escala de grises. Aun así, para ver al bebé de forma más definida, muchos padres suelen complementar los controles con las 5D, pues cuentan con mayor resolución. De hecho, muchas personas deciden regalar esta experiencia a los futuros progenitores.
A esta lista dimensional, debemos sumar otro novedoso método, uno en el que la inteligencia artificial es la protagonista. Famosas como María Casado ya han probado esta nueva tecnología. A través de una publicación de Instagram, la presentadora ha mostrado a la perfección los rasgos que tendrá su pequeña Daniela, la primera hija de la periodista y su pareja Martina di Rosso. ¡El resultado es sorprendente!
Estaprueba de diagnóstico se basa en un sistema de procesamiento de imágenes. No se trata de una nueva dimensión, pues se complementa con las ecografías tomadas en 3D, 4D y 5D. Se trata de un software que cuenta con inteligencia artificial y es lo suficientemente avanzado como para procesar las ecografías en muy pocos segundos y ofrecer una imagen fiel y realista del bebé en ese momento.
Teniendo en cuenta que las ecografías compatibles con esta tecnología suelen ser las que tienen una mayor resolución, los expertos recomiendan no hacerlas hasta la semana 25, por lo que podremos conocer con exactitud cómo será la cara de nuestro bebé a los seis meses aproximadamente.
Lo que diferencia a las ecografías hiperrealistas del resto es que su capacidad de procesamiento no solo permite ver con exactitud los rasgos y facciones del bebé en "directo", sino que también nos podemos hacer una idea de su color de piel, de ojos e incluso de pelo.
En este sentido, la tecnología recrea el cuerpo y la cara del bebé, aumentando la calidad de los resultados de los ecógrafos, eliminando el ruido y la borrosidad de la imagen y suavizando y alisando cada uno de los rasgos, por lo que se puede obtener una imagen clara como si hubiese sido tomada con la cámara de un teléfono móvil. En resumen, se puede obtener una foto en HD al detalle de la anatomía de la criatura antes de tenerla en brazos.
Aunque los resultados son muy prometedores, hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología muy novedosa, por lo que aún no se usa en todas las consultas. Además, cada embarazo es diferente, por lo que antes de tomar ecografías de esta índole deberíamos contar con la aprobación médica.
Más allá del detalle físico, esta revolución también permitirá tener mayor información sobre ciertas condiciones o anomalías congénitas que puedan afectar al feto, para poder evaluarlas con mayor detalle antes de que llegue al mundo. Aun así, no es la única ventaja que la inteligencia artificial ha traído consigo en medicina.
Uno de los ejemplos más destacados es que, gracias a la incorporación de la IA en radiografías y ecografías, se puede detectar automáticamente las anomalías en las estructuras anatómicas internas. De esta forma, se pueden analizar grandes cantidades de imágenes médicas y reconocer patrones y características asociadas con enfermedades. Gracias a este avance, hay muchos más números de detectar de forma temprana ciertas patologías y, por ende, mejorar significativamente el diagnóstico.