SALUD LABORAL

¿Te duele el codo al trabajar muchas horas en el ordenador? Puede que sufras epicondilitis

Hay varios problemas de salud que aparecen cuando pasamos muchas horas al día sentados tras una pantalla. Una de estas dolencias es la epicondilitis o codo de programador.

Cuando tu trabajo se realiza sentado frente a un ordenador puede parecer cómodo. Pero si pasamos muchas horas del día sentado trabajando delante de la pantalla es común que aparezcan diversos problemas de salud. Aunque la mayoría de estas dolencias estarían relacionadas con una mala postura o con pasar sentado mucho tiempo, te explicamos qué es la Epicondilitis y cómo prevenirla.

Qué es Epicondilitis o codo de programador

Uno de los problemas de salud más comunes al pasar mucho tiempo teletrabajando o en la oficina es la epicondilitis, el antiguo 'codo de tenista' que ya ha dado paso al 'codo de programador'. Muchos de sus síntomas aparecen por el uso continuado del ordenador y uno de sus principales síntomas es la sobrecarga del músculo del antebrazo. Esto se debe al hacer movimientos repetitivos como pasar mucho tiempo tecleando o usando el ratón del ordenador.

Los síntomas que debes vigilar son: dolor de la parte exterior lateral del codo, adormecimiento de la zona y rigidez o dolor al intentar levantar peso.

Recomendaciones para evitar dolencias en el trabajo

Lo primero que te recomendamos es que, si los dolores persisten, acudas a un profesional sanitario que evalúe la gravedad y aporte soluciones clínicas.

Para prevenir, te aconsejamos que hagas paradas de cinco o diez minutos cada hora para realizar algunos estiramientos y que tu cuerpo no esté durante largos periodos en la misma postura. Algunos de los estiramientos que puedes hacer son:

  • Si trabajas en casa, te recomendamos que estrujes una toalla, con este ejercicio trabajarás los músculos flexores y extensores.
  • También puedes probar a extender los brazos por detrás de la espalda sentado en el extremo de una silla y entrelazar los dedos. No olvides mantener tu espalda lo más recta que puedas. Con esto estaremos ayudando a fortalecer los brazos y favoreciendo la elasticidad.
  • Otro ejercicio que puedes hacer para prevenir la epicondilitis es estirar tu brazo hacia delante y bajar la mano apuntando con los dedos hacia abajo.

También te puede interesar…

Ocho razones por las que JAMÁS debes comer en tu mesa de trabajo

Cargando....