LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Los tipos de cáncer que afectan a las mujeres con más frecuencia son los de mama, colon y recto y endometrio. Te damos las claves para ayudar a prevenirlos y detectarlos.
Este sábado 4 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer para concienciar a la población sobre esta enfermedad y avanzar en su prevención y control.
A grandes rasgos, podemos definir el cáncer como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, llamadas células cancerosas o malignas.
Es decir, en un funcionamiento normal, nuestras células se multiplican cuando nuestro cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando ya no son de utilidad.
Pero el cáncer se presenta cuando el material genético de las células cambia. Eso provoca que crezcan fuera de control, se dividan demasiado rápido y no mueran de manera normal, dando lugar a un bulto o masa.
Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
El cáncer en cifras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.
El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se sitúa en los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.
Desgraciadamente, la mayoría de nosotras sabemos qué es el cáncer (bien porque lo hemos sufrido en primera persona, o bien porque conocemos a alguien que lo ha padecido). La buena noticia es que en muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente.
En Novamás te explicamos cuáles son los tipos de cáncer más frecuente en mujeres y qué puedes hacer para ayudar a prevenirlos o detectarlos en sus etapas iniciales.
Tipos de cáncer más comunes en mujeres
Según un informe de la American Cancer Society, algunos de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres con más frecuencia son los cánceres de mama, colon y recto, y endometrio.
Cáncer de mama
Es el tipo de cáncer más diagnosticado en el planeta, con 2,26 millones de casos.
La primera línea de prevención es familiarizarte con la manera natural en que lucen y se sienten tus senos e informar inmediatamente a tu médico sobre cualquier cambio que notes.
Actualmente, las mamografías representan una de las pruebas médicas más fiables para la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo, hay disparidad de opiniones en cuanto a la edad a la que una mujer debe empezar a someterse a esta prueba.
Mientras que la American Cancer Society recomienda empezar las revisiones periódicas a los 40 años, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aconseja la realización de esta prueba a las mujeres en edad de riesgo, esto es, entre 50 y 65 años, de forma periódica cada dos años.
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, y suele comenzar con un pólipo (un pequeño crecimiento en el recubrimiento del colon o del recto).
Según la American Cancer Society, entre los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer se incluye tener sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, un alto consumo de carnes rojas y procesadas, fumar, un consumo elevado de alcohol, ser de edad avanzada y tener antecedentes familiares.
¿Cómo se detecta? Las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal son una de las armas más poderosas de las que disponemos. Estas consisten en pruebas basadas en heces fecales y exámenes visuales del colon y del recto (por ejemplo, colonoscopias). La American Cancer Society recomienda hacerlas a partir de los 45 años.
Cáncer de endometrio
El cáncer endometrial comienza en la capa de células que forman el revestimiento (endometrio) del útero. A veces se denomina cáncer de útero, aunque existen otros tipos de cáncer que se pueden formar en el útero, incluido el sarcoma uterino, pero son mucho menos comunes que el cáncer endometrial.
El cáncer endometrial a menudo se detecta en una etapa temprana porque con frecuencia produce sangrado vaginal anormal. Si el cáncer endometrial se descubre temprano, la extirpación quirúrgica del útero lo suele curar.
Los médicos no saben cuál es la causa del cáncer endometrial, aunque existen factores de riesgo tales como: ser una mujer de edad avanzada; tomar medicamentos que pueden afectar los niveles hormonales, como el tratamiento con estrógeno sin progesterona y tomar tamoxifeno como tratamiento del cáncer de seno o para reducir el riesgo, pueden aumentar la probabilidad de que una mujer llegue a tener cáncer endometrial.
Otros factores de riesgo son haber tenido la primera menstruación a una edad temprana, la menopausia tardía, tener un historial de infertilidad o nunca haber tenido hijos, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC), o síndrome del ovario poliquístico (PCOS), y sufrir obesidad. Las mujeres que hayan padecido cáncer de mama o de ovario, puede que también estén en mayor riesgo de padecer cáncer endometrial.
Actualmente, no existen pruebas o exámenes de detección que puedan encontrar el cáncer de endometrio temprano en las mujeres que tienen un riesgo promedio y no presenten síntomas de esta enfermedad.
Por este motivo, es muy importante informar a tu médico sobre cualquier secreción, manchado o sangrado vaginal que sea inusual, es decir, que empeore, que ocurra entre ciclos menstruales o que suceda después de la menopausia.