PEDIATRÍA
El cáncer infantil es la principal causa de muerte entre los niños de 0 a 14 años en nuestro país. Cada año se diagnostican en España unos 1.000 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años.
Gracias a los avances médicos y a la disponibilidad de tratamiento efectivo para muchos de los casos de cáncer infantil, la tasa de supervivencia ha mejorado considerablemente en los últimos años, situándose en el 80%. Sin embargo en el Día Mundial del Cáncer Infantil no quiero dejar de hacer hincapié en la necesidad de invertir más recursos en investigación para mejorar la calidad de vida de estos pequeños pacientes, desarrollar terapias menos agresivas y facilitar un diagnóstico precoz.
Es muy importante que tanto los padres como los profesionales médicos tengamos en mente los signos de alarma del cáncer infantil puesto que el diagnóstico precoz mejora de forma importante la supervivencia de estos niños.
La leucemia es el cáncer infantil más frecuente suponiendo el 30% de todos los cánceres infantiles. Es un cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido que se encuentra dentro los huesos encargado de producir todas las células de la sangre.
Se produce cuando los glóbulos blancos inmaduros (blastos) proliferan de forma descontrolada e impiden la formación de las otras células (glóbulos rojos y plaquetas). Además estos glóbulos blancos anormales no cumplen con su función de defender al cuerpo contra las infecciones.
Los síntomas que pueden indicar el inicio de una leucemia son:
Los tumores del sistema nervioso central son los siguientes tumores más frecuentes suponiendo el 22% del total de cánceres infantiles. Afectan al cerebro o a la médula espinal y sus síntomas suelen ser neurológicos.
Los síntomas que deben preocuparnos en este tipo tumores son:
Los linfomas en niños son los terceros en frecuencia con un 13% de los casos de cáncer en España.
Es un cáncer que afecta al sistema linfático, una parte importante del sistema inmunológico que incluye ganglios linfáticos. amígdalas, bazo y médula ósea. Estos tumores pueden desarrollarse cuando las células de este sistema comienzan a crecer de forma descontrolada, sobre todo los linfocitos.
Los síntomas más comunes de los linfomas en niños son:
Los tumores del hueso son el siguiente cáncer infantil más frecuente en nuestro país con un 5.5% de los casos. Se forman por el crecimiento descontrolado de células óseas.
Cando son malignos suelen producir los siguientes síntomas: