SIN PRODUCTOS
Actualmente nos encontramos con problemas graves de suministro en medicamentos ampliamente utilizados. Te contamos qué está pasando y cómo se pueden conseguir los fármacos que faltan.
El desabastecimiento de medicamentos se produce cuando hay un problema de suministro en el canal de distribución de la farmacia debido a que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo que se encarga de tomar las medidas necesarias para que, cuando se produce este déficit en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. Lamentablemente, esto no siempre se puede garantizar.
Actualmente nos encontramos con problemas graves de suministro en medicamentos ampliamente utilizados para:
En los últimos años, España ha enfrentado una creciente crisis de desabastecimiento de medicamentos que afecta tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Aunque esta situación no es nueva, actualmente nos encontramos en niveles alarmantes.
Hay varias causas detrás de este problema, que son:
A veces, para satisfacer la demanda, se buscan medicamentos extranjeros y se dispensan en una unidad que se llama medicamentos extranjeros, en la cual la AEMPS autoriza con carácter excepcional, el acceso a medicamentos no autorizados en España y destinados a su utilización en España cuando no se encuentre el medicamento.
Y en las situaciones de escasez general, los laboratorios envían los lotes disponibles a los países que le dejan más rentabilidad, dejando a España en desventaja.
Actualmente, desde la farmacia, tenemos algunas herramientas digitales (LUDA y FARMAHELP) que nos ayudan a localizar de manera inmediata las oficinas de farmacia más cercanas que sí disponen del fármaco en cuestión, garantizando con ello la continuidad del tratamiento del paciente.
Si no, el médico debería valorar la posibilidad de cambiar el tratamiento por algún análogo,