SIN PRODUCTOS

Desabastecimiento de medicamentos: Una farmacéutica revela qué está pasando en las farmacias

Actualmente nos encontramos con problemas graves de suministro en medicamentos ampliamente utilizados. Te contamos qué está pasando y cómo se pueden conseguir los fármacos que faltan.

Medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos se produce cuando hay un problema de suministro en el canal de distribución de la farmacia debido a que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo que se encarga de tomar las medidas necesarias para que, cuando se produce este déficit en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. Lamentablemente, esto no siempre se puede garantizar.

¿Cuáles son los medicamentos que faltan?

Actualmente nos encontramos con problemas graves de suministro en medicamentos ampliamente utilizados para:

  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: con las moléculas como metilfenidato, atomoxetina, guanfacina, entre otros, usados normalmente por población pediátrica en periodo escolar.
  • Enzimas pancreáticas.
  • Diabetes: semaglutida en inyección, por la alta demanda como producto adelgazante.
Medicamentos en manos de personal sanitario | Pexels

En los últimos años, España ha enfrentado una creciente crisis de desabastecimiento de medicamentos que afecta tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Aunque esta situación no es nueva, actualmente nos encontramos en niveles alarmantes.

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos?

Hay varias causas detrás de este problema, que son:

  • Falta de producción a nivel nacional y dependencia de importaciones para abastecer el suministro: España, depende en gran parte de la importación de principios activos de los medicamentos. La producción de la mayoría de estos está concentrada en India y China.
  • A veces, para satisfacer la demanda, se buscan medicamentos extranjeros y se dispensan en una unidad que se llama medicamentos extranjeros, en la cual la AEMPS autoriza con carácter excepcional, el acceso a medicamentos no autorizados en España y destinados a su utilización en España cuando no se encuentre el medicamento.

  • Precios bajos: Al estar regulado el precio de los medicamentos en España por el ministerio de Sanidad, hace que muchos de estos medicamentos sean más baratos en comparación con otros países. Aunque esto beneficia a los pacientes, muchas de los laboratorios priorizan otros países ante el mercado español ya que los elevados costos de producción y distribución hacen que no sean rentable para el fabricante.

    Y en las situaciones de escasez general, los laboratorios envían los lotes disponibles a los países que le dejan más rentabilidad, dejando a España en desventaja.

Medicamentos | NovaMás
  • Aumento de la demanda: El envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas, han incrementado la necesidad del uso de medicamentos. En algunos casos, la demanda supera la capacidad de producción.
  • Tendencias en redes sociales: Durante estos años, hemos visto la creciente influencia de las redes sociales. Al igual que con cualquier producto, las redes pueden aumentar la demanda de un medicamento haciéndolo viral. Un ejemplo destacado es la inyección de semaglutida para otros usos que no son el indicado (para pacientes con diabetes) y que necesita prescripción médica.

¿Cómo podemos ayudar a los pacientes que se han quedado sin medicamentos?

Actualmente, desde la farmacia, tenemos algunas herramientas digitales (LUDA y FARMAHELP) que nos ayudan a localizar de manera inmediata las oficinas de farmacia más cercanas que sí disponen del fármaco en cuestión, garantizando con ello la continuidad del tratamiento del paciente.

Si no, el médico debería valorar la posibilidad de cambiar el tratamiento por algún análogo,