SUELO PÉLVICO
¿Sufre perdidas de orina? Puedes ignorarlo y dejar que afecte a tu calidad de vida, o puedes intentar ponerle remedio. El deporte puede ser un gran aliado.
Normalizar la incontinencia urinaria o evitar hablar de ella por vergüenza pueden jugar en tu contra. La pérdida involuntaria de orina no es algo que deba ser considerado propio de la edad, o que deba normalizarse en mujeres que han dado a luz. Es necesario darle la importancia que tiene e intentar encontrar una solución que mejore nuestra calidad de vida.
Se estima que un 24% de las mujeres y un 7% de los hombres sufren incontinencia urinaria. Un dato que empeora con la edad hasta el 50% y 29% respectivamente. Es imprescindible tener en cuenta el modo en el que este problema tan frecuente puede afectar a la felicidad de la persona que lo sufre. Especialmente cuando la incontinencia deriva en patologías tan importantes como los prolapsos: el desplazamiento de los órganos -como el útero- de su posición habitual.
Junto con la pérdida de tonicidad del suelo pélvico y la disminución de la sinergia de abdomen y periné, uno de los motivos que también puede generar esta incontinencia es el aumento de la presión abdominal, que se produce en acciones como toser, saltar, reír, estornudar y correr.
Si sufres algún tipo de incontinencia, es primordial que acudas al ginecólogo o al urólogo. Pero también es importante que acudas a otro tipo de profesional. Al fisioterapeuta, que, al contrario de lo que se suele creer, no sólo nos ayuda contra los dolores de espalda. Y a un preparador físico especializado, para que te ayude a revertir el problema con una selección de actividades deportivas específicas.
¿Qué ejercicios no debo realizar si sufro pérdidas de orina?
Como recomendación general, deberían minimizarse los ejercicios y deportes hiperpresivos, es decir, aquellos que aumentan la presión abdominal:
¿Qué ejercicios son recomendables si sufro incontinencia urinaria? (H3)
Para minimizar la influencia del ejercicio sobre el suelo pélvico, deberíamos buscar aquellas actividades que implican una menor presión abdominal o que implican un trabajo específico del suelo pélvico o de la sinergia abdomen-periné:
Por supuesto, esto no significa que estos sean los únicos ejercicios que podamos hacer si sufrimos pérdidas de orina. De la misma manera que no debemos plantearnos dejar de reír o toser, no podemos dejar fuera de nuestras vidas el ejercicio físico. Sería acabar con un problema para provocarnos otro de consecuencias peores. El cuidado integral de salud no se puede limitar a realizar un sólo tipo de actividad.
Simplemente, es interesante que tu entrenamiento semanal incluya algunas de estas actividades, o que tu entrenador incorpore conceptos y ejercicios beneficiosos para el suelo pélvico en la planificación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Primer propósito del año: hacer más deporte. ¿Por dónde empiezo?