TÓXICOS
Los tuppers son indispensables en nuestras vidas, pues podemos transportar y almacenar alimentos de manera segura y conveniente. Sin embargo, algunos de ellos pueden haber sido fabricados con sustancias químicas poco seguras, como el bisfenol A.
Hay quienes los preparan el día anterior, algunos prefieren dedicar la mañana del domingo al batch cooking y otros directamente no tienen tiempo y se compran la comida ya preparada. Sí, el táper ha sido uno de los utensilios más prácticos y útiles que el ser humano ha inventado, pues con estos pequeños recipientes podemos llevarnos la comida donde queramos o incluso guardar las sobras en la nevera, aislando los alimentos de otras sustancias.
Aunque existe la alternativa hecha con cristal, la gran mayoría de estos recipientes se elaboran con plástico, un material que todos conocemos y que está presente en la mayoría de los elementos que usamos a diario. A pesar de ser un material bastante ligero, guardar la comida en recipientes de este tipo puede llegar a ser perjudicial para la salud. ¡La clave está en los símbolos!
Este es el símbolo del táper en el que debes fijarte
Si le das la vuelta a tu fiambrera de plástico, notarás la presencia de una serie de pequeños símbolos con relieve. No son decoraciones, son mucho más importantes de lo que crees. Normalmente, nos suelen indicar para qué tipo de electrodomésticos son aptos los envases, si podemos guardar comida en ellos, qué temperatura soportan y, muy importante, qué plásticos se han usado para elaborarlos.
Este último aspecto se representa por medio del clásico símbolo del reciclaje compuesto por tres flechas que circulan, pero siempre con un pequeño número en medio. Van del 1 al 6 y cada uno representa una familia de plásticos distinta. Por ejemplo, el número 2 es polietileno de alta densidad (PEAD), un material que se encuentra en botes de champú y detergente. El problema llega cuando encontramosentre las flechas el número 7.
¿Qué significa el número 7 en los envases de plástico?
El plástico número 7 se conoce como "Otros". Esto viene dado porque, a diferencia del resto de números, los envases con este número se componen de distintas resinas o incluso mezclan todos los plásticos que encontramos en el resto de tipologías. Pueden incluir plástico de latas de conservas u objetos electrónicos, por ejemplo. Esto los convierte en envases muy difíciles de reciclar.
Pero sin duda, lo peor de este número no es la combinación de plásticos, sino los efectos que puede tener sobre la salud, pues durante el proceso de elaboración de este tipo de envases se puede haber usado sustancias químicas tóxicas para el cuerpo humano, como el bisfenol A.
¿Qué es el bisfenol A y cómo afecta a la salud?
El bisfenol A (BPA) es un compuesto químico muy usado para la fabricación de plásticos y algunas resinas y que durante años se ha incluido en botellas de agua, dispositivos médicos o incluso en los mismos tuppers. Este compuesto puede liberar partículas tóxicas y, al guardar comida en un envase con este número, es probable que se acaben impregnando en los alimentos, sobre todo cuando los calentamos. Por ese motivo, ingerimos el compuesto.
Lo peligroso del bisfenol A es que se considera un disruptor endocrino, es decir, puede llegar a afectar a nuestro sistema hormonal. Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)ha publicado una revaluación de los riesgos para la salud en los productos alimenticios en el que se concluyó que la exposición alimentaria al bisfenol A es un problema de salud real.
De hecho, no solo tendría impacto sobre las hormonas, también afectaría al sistema inmunitario, provocando un incremento importante de un tipo de glóbulo blanco esencial para los mecanismos inmunitarios celulares. Por ejemplo, "un incremento de este tipo podría dar lugar al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica y trastornos autoinmunes", apuntan en la revaluación.