DIETA EQUILIBRADA
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha elaborado un informe sobre su evaluación de la seguridad los azúcares alimentarios.
Que el azúcar es malo para la salud es algo que todos sabemos, pero, aun así, lo seguimos consumiendo en mayor o menor medida. Aquellas personas que sufren enfermedades como la diabetes, o que habitualmente tienen caries, suelen tener más cuidado con este ingrediente, pero, aun así, nadie sabe cuál es realmente el límite que se debe marcar.
Es por eso que 5 países nórdicos europeos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) pidieron a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que llevara a cabo una evaluación con base científica para establecer una cantidad máxima de azúcar que se pueda consumir de forma segura.
La recomendación de la EFSA
"El consumo de azúcares añadidos y de azúcares libres debe ser lo más bajo posible"
Lamentablemente, esta organización no ha sido capaz de cuantificar la cantidad máxima de este nutriente que podemos ingerir al día, a causa de la escasez de datos. Aunque el presidente del grupo de expertos de nutrición de la EFSA, el profesor Dominique Turck, sí que ha dejado claro que "el consumo de azúcares añadidos y de azúcares libres debe ser lo más bajo posible como parte de una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional".
Esta es la única conclusión que han podido sacar el equipo multidisciplinar de expertos que ha participado en la investigación, en la que se han examinado más de 30 mil publicaciones.
Aunque esta evaluación de documentos ha permitido encontrar las "lagunas de datos" a las que hay que dar prioridad para llegar a tener nuevas conclusiones sobre el consumo máximo de azúcar tolerable.
Tipos de azúcares
La complejidad de esta investigación viene dada, en parte, por las diferentes fuentes de ingesta de azúcar en el consumo humano.
En nuestro día a día, nuestro cuerpo ingiere tres tipos diferentes de azúcares:
El total de azúcares que consumimos al día debe contabilizar cada uno de estos tipos, por lo que es difícil hacer un cálculo exacto.
De dónde provienen los azúcares que consumimos
Según la EFSA, las principales fuentes de azúcares añadidos y libres en la dieta de los adultos europeos son:
Enfermedades relacionadas con el azúcar
El consumo excesivo de azúcar puede provocar que nuestro cuerpo lo almacene en forma de grasa para un uso posterior. Pero si luego estas reservas nunca se utilizan, se acumulan y con el tiempo pueden provocar problemas de salud.
Las enfermedades hepáticas, cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la obesidad son los más habituales.
En cuanto a la salud bucal, también debes tener en cuenta que el consumo de azúcares daña la superficie de los dientes provocando la aparición de caries.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Son saludables los refrescos sin azúcar?