GASTO CALÓRICO
Aunque pueda parecer que en el agua hacemos menos esfuerzo, lo cierto es que practicar ejercicio en piscinas o en el mar es muy beneficioso para la salud. El agua es un medio muy adecuado para quemar calorías, si es uno de nuestros objetivos.
La natación es un deporte muy completo que implica trabajar tanto el tren superior (brazos, espalda, pectoral…) como piernas y abdomen. Además, nadando se ejercita tanto la fuerza como la resistencia.
Aunque este deporte acuático tiene múltiples ventajas, es importante tener en cuenta la técnica. Si no sabes nadar con una técnica mínima, es recomendable que realices aquellos estilos más sencillos, como la braza, para asegurarte de no coger malas posturas.
Elegir la piscina o el mar es determinante en el gasto calórico, porque cada medio acuático tiene sus características:
En cambio, tiene la ventaja de que es un entorno cerrado en el que no hay elementos externos que nos puedan afectar (corrientes, olas, barcos, peces, etc.). Por lo tanto, podemos seguir una rutina de nado sabiendo que vamos a sufrir pocas alteraciones.
Además, es importante tener en cuenta que hay que nadar en paralelo a la orilla y siempre dentro de la zona de baño, para evitar posibles sustos, así como respetar las limitaciones que nos indican las banderas (recuerda que la bandera amarilla indica precaución y la bandera roja, baño prohibido). Podemos concluir que nadar en el mar tiene una mayor incertidumbre y depende de más factores.
Para saber cuántas calorías consumimos, necesitamos acudir a la tabla de METs de Bárbara Ainsworth. En la misma se establecen cuántos METs se consumen con cada actividad en sus diferentes intensidades. METs y calorías tienen una relación directa, por lo que es sencillo calcular cuánto quema.
Las calorías que se consumen dependen, además de la actividad, del peso de la persona, por lo que vamos a suponer un peso medio de 70 kg. Como el mar es muy variable y la intensidad de las corrientes también, es muy complicado cuantificar las calorías que se consumen. Ainsworth sí concreta que, estando el mar en calma y sin corrientes, el consumo de calorías es igual tanto en piscina como en el mar. De hecho, establece que nadar de forma libre y sin un objetivo de entrenamiento, es decir, nadar tranquilos, supone 6 METs (441 calorías por hora).
A medida que aumentamos la intensidad, las calorías que se gastan también aumentan. Además, el estilo de nado es un factor clave en consumir más o menos.
Vamos a ver cuántas calorías por hora (Kcal/h) se consumen si nadamos con el objetivo de hacer ejercicio en función de si escogemos uno u otro estilo:
- Nadar a espalda: 515 kcal por hora
- Nadar a braza: 735 kcal por hora
- Estilo crol: Entre 585 y 815 kcal por hora, consumiendo más a media que aumentamos la intensidad.
- Estilo mariposa: 815 kcal por hora.
Esto es una aproximación para una persona de 70 kilos. Si quieres ajustarlo a tu peso, solo tienes que hacer el siguiente cálculo:
Kcal/h = METs x 0,0175 x peso (kg) x 60
Los METs de cada actividad vienen especificados en la tabla de Ainsworth. Para la natación son los siguientes:
- Nadar sin objetivo de entrenar: 6 METs
- Nadar a espalda: 7 METs
- Nadar a braza: 10 METs
- Estilo crol: 8-11 METs
- Estilo mariposa: 11 METs