DULCE APETITOSO
El gofre es un dulce de origen belga muy extendido mundialmente. Pero, para poder disfrutar de los gofres en casa, es necesario contar con una gofrera. Este electrodoméstico permite prepararlos de manera rápida y sencilla, con una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
Con frutos rojos y sirope, con azúcar glass espolvoreado o con nata montada y helado. Sí, al igual que las crepes, cualquier combinación que se te venga a la mente -incluso salada- encajaría a la perfección con un gofre.
Para hacerlos en casa, es imprescindible contar con una gofrera, un pequeño electrodoméstico creado única y exclusivamente para dar la forma correcta y cocinar este dulce. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podemos encontrar una infinidad de modelos en el mercado, con precios que van desde los 20 euros hasta los 120.
Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una gofrera? Apunta bien los consejos de la OCU para que cuando llegue el momento sepas exactamente qué quieres.
Gofreras: Esto es en lo que te debes fijar
¿De qué material está hecha la plancha?
Sin duda, el principal ítem que destaca la OCU es el material con el que ha sido fabricada la plancha. La Organización nos habla de cuatro materiales distintos. Por ejemplo, si optamos por una de hierro fundido, la gofrera será más duradera y mantendrá mejor el calor, aunque "son más pesadas y requieren un cuidadoso mantenimiento".
En su lugar, las de aluminio "suelen ser económicas, pero requieren cuidado y mantenimiento, pues son menos duraderas". Además, afirma que siempre debemos usar aceite o mantequilla para que la masa no se pegue. Esto también nos ocurrirá si elegimos una de acero inoxidable, a pesar de ser "resistente a la corrosión y fácil de limpiar".
La última opción y la que la OCU afirma que es la mejor "entre uso y duración" es la plancha de teflón u otro material antiadherente, puesto que nos asegura más durabilidad, aunque debemos tener cuidado de no rayarla para que la capa no pierda efecto.
En la forma y el tamaño
Ten en cuenta qué cantidad de gofres quieres cocinar y con qué frecuencia. Si sois pocos en casa, elige una de tamaño reducido para que te ocupe menos espacio. Tal y como indican, "una gofrera grande solo te conviene si sois muchos en la casa" y sobre todo, si haces el dulce a menudo.
Por otro lado, el aspecto más personal, pero el que puede acabar decantando la balanza, es la forma de los gofres. Comúnmente, suelen presentar el clásico formato rectangular, aunque también pueden ser redondos. A veces, también tienen formas peculiares y "si hay niños en casa, una forma divertida les suele encantar".
En la potencia
En tercer lugar, pon especial atención a la potencia de la gofrera. Generalmente, son electrodomésticos que no consumen tanta energía como los hornos y neveras, pero enchufarlos también supone un gasto. En este electrodoméstico, la potencia hace referencia a "la velocidad con que la máquina se calienta y cocina los gofres".
Según apunta la OCU, "la mayoría de gofreras tienen entre 600 y 1.500 W para los modelos más potentes". Así pues, cuanto mayor sea la potencia, más rápido vamos a obtener los gofres, pero más energía gastará. Aun así, si buscamos preparar bastantes gofres a la vez, es mejor que optemos por una potente.
Otros elementos a tener en cuenta
Y más allá de los tres ítems más relevantes, hay una serie de aspectos que pueden ser más o menos importantes según el comprador. Por ejemplo, que lleve termostato nos permitirá ajustar la temperatura para que no se quemen los gofres, así como temporizador para saber cuánto tiempo de cocción le queda, teniendo en cuenta tu gusto.
Relacionado con estos dos aspectos, también hay algunas que tienen luces indicadoras, "que informan de que la gofrera ha alcanzado una temperatura adecuada o si los gofres están listos". En definitiva, te facilitarán la tarea de saber el momento preciso para sacarlos.
Y a nivel más estético y funcional, algunas tienen las placas intercambiables, es decir, puedes sustituirlas por otras formas o incluso por placas con otras funciones, como la de plancha. Por último, que tenga una función de cierre te ayudará a que las placas no se despeguen en ningún momento y obtengas unos gofres de diez.