FIN DE LAS VACACIONES

Complementos naturales de farmacia contra el síndrome postvacacional

Para muchas personas, la vuelta a la rutina es un periodo muy estresante que afecta a la calidad del sueño y el humor, debido al cansancio y la fatiga.

Mujer cansada en el trabajoPexels

El llamado síndrome postvacacional existe, muchas personas sienten cómo su salud se ve mermada ante la vuelta a la rutina: se sienten más cansados, su calidad del sueño empeora y su estado de ánimo se ve afectado.

De cara a septiembre muchas de las consultas en el mostrador de la farmacia se centran en la necesidad de encontrar algún complemento natural para que sea más llevadera la vuelta al trabajo y a las rutinas.

Complementos alimenticios más eficaces

Independientemente de cada marca, lo que importa son sus componentes y principios activos. Si el objetivo es aumentar el ánimo y disminuir la fatiga, las sustancias más eficaces son las siguientes:

Triptófano

Es un aminoácido esencial, que el organismo no puede sintetizar por sí sólo y que se obtiene a través de la alimentación. Lo cierto es que los alimentos llevan muy poca cantidad, por ello hay muchos complementos alimenticios que lo incluyen en su composición.

El triptófano se convierte en 5-HTP (que sería su forma activa) y después pasa a serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad" que es un neurotransmisor que interviene en la regulación de nuestro estado de ánimo.

Las funciones principales del triptófano son:

1. Mantenernos con una actitud positiva.

2. Mejorar la capacidad para conciliar el sueño, ya que se convierte en melatonina, que es la hormona que se encarga de regular el ciclo del sueño.

3. Mejorar los trastornos obsesivos-compulsivos.

4. Regular el peso corporal modulando el apetito.

Sus efectos empiezan a notarse relativamente pronto y eso ayuda a continuar el tratamiento.

Magnesio

Es un elemento químico imprescindible en nuestro organismo, posee varias funciones:

1. Disminuye el cansancio y la fatiga.

2. Ayuda a mantener el funcionamiento de los músculos y huesos evitando calambres.

3. Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso cerebral y controla la función psicológica normal.

4. Interviene en multitud de reacciones químicas en el organismo y se suele asociar al triptófano porque ayuda a la transformación a serotonina.

Se encuentra en algunos alimentos, sobre todo frutas y verduras y en frutos secos (espinacas, aguacates, nueces, soja...).

Vitaminas del grupo B

De forma similar al Magnesio, estas vitaminas intervienen en multitud de reacciones en el organismo relacionadas con la función psicológica normal. Además también actúan disminuyendo el cansancio y la fatiga.

Rhodiola y Ashwagandha

Ambas son plantas tradicionales que se consideran "adaptógenas". Este término hace referencia a la capacidad de adaptarse, mejorando nuestra resistencia frente a una situación desagradable que estamos pasando.

Sus funciones son:

1. Disminuir el estrés y la agresividad.

2. Impulsar el rendimiento.

3. Aumentar la energía mental y física, de forma más controlada y agradable que los estimulantes como la cafeína.

4. Mejorar de la concentración mental, muy útil en pacientes que están estudiando y con un pico de trabajo alto.

5. Mejorar el estado de ánimo generando sensación de bienestar.

GABA

Es un aminoácido que se obtiene a partir del glutamato, se trata de un neurotransmisor inhibidor y contribuye en el organismo a bloquear la sobrecarga en situaciones de estrés o ansiedad en las que el ser humano no reacciona correctamente.

Al tomarlo, las personas sienten una sensación de calma.

Junto con la serotonina se encarga de controlar los estados emocionales, así que resulta importante para personas que necesitan recuperar su equilibrio emocional.

Ninguno de estos complementos causa adicción, solo contribuyen a mejorar la función psicológica normal.

Todos estos complementos se pueden adquirir sin receta en la farmacia. No obstante, como farmacéutica os aconsejo que si con ellos la situación no mejora, acudáis siempre a un especialista para que os ayude a tratar cada caso de forma individualizada y, en el caso de necesitarlo, prescriba la medicación más adecuada para ello.