PREVENCIÓN

Complementos para fortalecer las defensas en otoño e invierno

En otoño suelen desencadenarse más infecciones, sobre todo de vías respiratorias en niños y adultos. Repasamos los ingredientes naturales más efectivos que puedes encontrar en la farmacia como complementos.

Una mujer con un resfriado en la cama. Pexels

En esta época del año, una consulta muy frecuente en la farmacia es sobre cómo prevenir nuevas enfermedades. Con el descenso de las temperaturas, aumenta la incidencia de resfriados, gripes y otras infecciones. En la farmacia, solemos recomendar aumentar las defensas de personas propensas a infecciones recurrentes, sobre todo en niños pequeños y adultos con problemas respiratorios.

Cuándo es mejor tomar complementos para las defensas

Los complementos para estimular las defensas debemos empezar a tomarlos en septiembre, aunque ahora en octubre también es un buen momento. Es recomendable hacerlo de forma continuada durante al menos 3 meses para llegar a la época de más frío con el sistema inmunitario en forma.

Los hay específicos de niños, en formato de jarabes o de gominolas, normalmente recomendados a partir de 2 años.

Complementos para reforzar las defensas

Hay multitud de productos en el mercado y nos vamos a centrar en los componentes más conocidos y con mayor respaldo científico.

  • Jalea real

Todas las antiguas civilizaciones consumían la jalea real desde hace muchos años atrás.

La jalea real es uno de los alimentos más ricos en nutrientes que existen, realmente es el alimento que fabrican las abejas en la colmena para alimentar a la abeja reina, que es la abeja más fuerte y longeva de todas. Actúa como un reconstituyente y estimulador de defensas en períodos de convalecencia. Está compuesta por una gran cantidad de agua, azúcares, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas (sobre todo las del grupo B como la B3, B5, B6, B9) y un gran número de sustancias como ácidos grasos 10-HDA y 10-H2DA que son indicadores de la calidad de la jalea.

Además de ayudarnos a estimular las defensas, la jalea real ayuda a estimular el apetito y a mejorar la concentración en épocas de exámenes o que se requiera un mayor rendimiento mental.

  • Equinácea:

Se trata de una planta que tiene propiedades inmunomoduladoras, hay estudios que determinan que ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico y a disminuir los días que puede durar un resfriado común. A diferencia de otros componentes, no se debe hacer un uso prolongado de la equinácea por posible acumulación.

En niños, no se recomienda su uso en menores de 2 años.

  • Setas:

Las más conocidas son Seta ostra, Reishi, el Shiitake y el Champiñón del Sol.

Contienen beta-glucanos, que se ha demostrado que tienen propiedades inmunomoduladoras. Estos polisacáridos pueden estimular la producción y la actividad de algunas células del sistema inmunológico, como los macrófagos y las células asesinas naturales (NK).

  • Vitamina c y zinc:

La vitamina C es ampliamente conocida, se trata de una vitamina hidrosoluble, lo que implica que se elimina de forma rápida. Por este motivo, debemos aportarla de forma diaria para obtener sus beneficios, ya que sirve para modular el funcionamiento normal del sistema inmunitario y es un potente antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres.

El zinc es un mineral que actúa sobre multitud de procesos de nuestro organismo. Es un oligoelemento muy importante que interviene en el sistema inmunitario. Si nuestros niveles de zinc están bajos, nuestro sistema inmunitario no podrá responder de una manera óptima ante una infección.

¿Son efectivos los complementos para aumentar las defensas?

Todos los complementos que usemos de forma continuada nos ayudan a padecer menor número de infecciones, a tener nuestro sistema inmunitario en alerta disminuyendo también el número de días de recuperación, y por ello, en la farmacia os recomendamos usarlos.

No obstante, es importante reforzar que ningún alimento o suplemento por sí solo va a garantizar una inmunidad completa y fuerte. Se trata de mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, ejercicio regular, dormir bien y tener unas buenas prácticas de higiene para mantener un sistema inmunológico fuerte y eficaz.

Personas que no pueden tomar complementos alimenticios

Sólo tenemos un grupo de pacientes en el que están contraindicados estos complementos: se trata de todas aquellas personas que se encuentren con terapia de inmunosupresores debido a un trasplante o a enfermedades autoinmunes.