PEDIATRÍA

Cómo prevenir la plagiocefalia en bebés

En ocasiones podemos encontrar en los bebés más pequeños moldeamientos de la cabeza debido a la plasticidad de los huesos craneales los primeros meses de vida.

Cómo prevenir la plagiocefalia en bebésPexels

Es labor del pediatra identificar si los moldeamientos de la cabeza del bebé son adquiridos por posturas mantenidas o son una malformación en la unión de los huesos. La más frecuente de estas alteraciones es la plagiocefalia postural.

¿Por qué se produce la plagiocefalia postural?

La plagiocefalia postural se produce por el apoyo mantenido de la parte posterior de la cabeza de un lado o bilateral sobre una superficie plana.

Esto condiciona un aplanamiento de la región occipital y las orejas se ven a distinta altura cuando se observa la cabeza desde arriba. Además, un lado de la frente suele estar más abombado que el otro.

Los casos más severos pueden tener consecuencias estéticas graves, pero no se ha demostrado que tenga efectos perjudiciales sobre el neurodesarrollo.

Causas de la plagiocefalia postural

- Lo más frecuente es la preferencia del lactante por esa posición durante el sueño o estando despierto.

- Prematuridad.

- Tortícolis congénita (contractura de los músculos del cuello que se presenta al nacimiento e impide que el niño pueda girar la cabeza).

- Hipotonía o problemas de movilidad.

Esta deformidad suele aparecer alrededor del mes de vida y mejora espontáneamente alrededor de los 6 meses (cuando empieza a sentarse y disminuye el apoyo de la cabeza).

Diferencia entre la craneosinostosis y la plagiocefalia

El pediatra debe distinguir esta entidad de la craneosinostosis, que es un cierre prematuro de las suturas del cráneo que puede condicionar alteraciones en la forma de la cabeza (las suturas palparse como una cresta, desaparece la fontanela precozmente, el perímetro craneal no crece de forma adecuada…).

El tratamiento de las craneosinostosis es quirúrgico porque puede provocar un compromiso de espacio para el crecimiento cerebral.

Prevención de la plagiocefalia postural

Aunque la plagiocefalia sólo tenga consecuencias estéticas, se debe realizar una prevención y un tratamiento adecuado.

Debemos tener en cuenta que durante los 6 primeros meses de vida, el bebé pasará casi todo el día tumbado por lo que se deben indicar unas medidas posturales que eviten el moldeamiento de la cabeza:

  • Colocar al niño boca abajo cuando esté despierto alrededor de una hora al día en periodos cortos de 20-30 minutos bajo la supervisión de un adulto. Esto servirá para que pase menos tiempo apoyado sobre su cabeza y se ejerciten los músculos de cuello, espalda y hombros.
  • Aunque los niños deben dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita, la cabeza puede estar ladeada a un costado y a otro de forma alterna. Si el bebé siempre gira la cabeza hacia el mismo lado (porque mira a la luz o hacia la madre) se puede girar al bebé cada ciertos días cambiando la cabeza por los pies y viceversa.
  • Evitar sillitas con cabezal muy recogido que impidan el movimiento de la cabeza del bebé.
  • Coger al bebé en brazos todo lo posible durante el día y fomentar el porteo.

Tratamiento de la plagiocefalia postural

Si se detecta una plagiocefalia postural durante los primeros meses se deben llevar a cabo las medidas posturales explicadas anteriormente y se puede usar un cojín especial para estos casos (tipo donut) que evita el apoyo constante sobre la misma zona de la cabeza.

Si a los 5-6 meses no se ha corregido la plagiocefalia a pesar de adoptar las medidas posturales indicadas, el niño debe ser valorado por un neurocirujano que indicará según la gravedad la colocación de un casco (ortesis) para corregir la deformidad hasta los 12 meses de edad.

En estos casos la necesidad de corrección quirúrgica es excepcional.

Más sobre este tema:

Cargando....