ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
Desafortunadamente, los ahogamientos son una de las causas principales de muerte en las playas españolas durante el verano. Por este motivo, es clave conocer de primera mano cómo debemos actuar correctamente ante una situación de ahogamiento en la playa o la piscina.
Durante el verano es muy recurrente que en los medios de comunicación aparezcan noticias relacionadas con personas que se ahogan en las playas o piscinas de España. En el último año, cerca de 500 personas han perdido la vida a causa de ahogamientos en nuestro país, las cuales son personas menores de 50 años en su mayoría. Entre los adultos, lo más habitual es que ocurra en la playa, mientras que los más jóvenes sufren este tipo de accidentes en las piscinas.
En muchos casos, estas terribles situaciones se producen a causa de las imprudencias que toman los propios bañistas, aunque también la ausencia de vigilancia es un factor clave. Sobre todo, entre los más pequeños, quienes necesitan la supervisión constante de sus padres o un tutor. Es decir, muchas veces se trata de situaciones que se podrían evitar y prevenir. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, no estamos preparados para enfrentarnos a ello.
Y es que también debemos contabilizar las otras tantas víctimas de las aguas que terminan siendo rescatadas o reanimadas a tiempo. Por este motivo, desde NovaMás queremos darte un par de recomendaciones sobre cómo debemos actuar en caso de presenciar un ahogamiento. Según un estudio de Sanitas, estos son los consejos que debes seguir tanto en la playa como en la piscina si ocurre un ahogamiento:
Este tipo de recomendaciones no únicamente van dirigidas a las piscinas, sino a las situaciones que puedes suceder en un entorno privado. Es decir, también pueden experimentarse estos accidentes en bañeras o piscinas hinchables, entre otras variantes. Debemos tener especial atención, ya que normalmente son los menores las principales víctimas en estos casos. Para prevenir y evitar estos accidentes, sigue los siguientes consejos:
En el caso de la playa, respetar las normas y tomar las precauciones debidas suele ser suficiente para prevenir los ahogamientos. Estas son algunas de las recomendaciones que nos hace Sanitas: