OLA DE CALOR
Te proponemos varias ideas para mantener tu cuerpo hidratado sin necesidad de estar bebiendo agua cada 20 minutos.
Las autoridades sanitarias no se cansan de recordar que, en estos días de ola de calor, debemos procurar mantenernos bien hidratados, sobre todo niños y personas mayores. Las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada a nuestra salud y provocarnos deshidratación o, en el peor de los casos, un golpe de calor. Por eso, deberíamos beber agua cada 20 minutos, a pesar de no tener sed.
La teoría no parece muy difícil de cumplir, pero cuando nos ponemos a ello en la práctica, nos damos cuenta de que beber 3 vasos de agua cada hora puede llegar a ser una tortura. Para esos momentos en los que nos hartamos de ingerir este líquido, existen alternativas que hacen más variada la rutina de hidratación. A continuación te damos algunas ideas.
Cómo hidratarse sin agua
Gelatina sin azúcar
Dicen que cuánto más mayor te haces, menos sensación de sed tienes. Por eso, en las residencias de personas mayores es habitual que se les facilite como snack, a cualquier hora del día, gelatina. Este dulce tan poco calórico, nos aporta proteína -por lo que nos sacia-, sales minerales y agua. Es ideal para hidratarnos, tengamos la edad que tengamos. Eso sí, mejor sin azúcar.
Aparte de ser ideal para combatir el calor, la gelatina es buena para la piel, los huesos, las articulaciones y ayuda a una correcta digestión.
Fruta y verdura con alto porcentaje de agua
Otra forma de comer sano, saciarse e hidratarse a la vez, es comer fruta que esté compuesta básicamente por agua. La más conocida es la sandía, pero también puedes variar de fruta y apostar por otras opciones como el melón, la fresa, la cereza y la mandarina -aunque no sea temporada-. Asegúrate de que tienen hueco en la nevera y así siempre las podrás comer bien fresquitas.
En cuanto a los vegetales, durante los días de más calor puedes optar por comerlos en ensalada, eligiendo los que tengan un alto contenido de agua: como el pepino, la lechuga, los canónigos, las acelgas y los tomates. Elgazpacho también es una opción ligera y fácil para esos días en el que el calor nos quita el hambre.
El calabacín, el apio, los rábanos y los espárragos verdes también son básicamente agua.
Cold brew
En invierno, un café calentito nos salva la vida, pero en verano no hay nada que nos apetezca menos. Tomarlo con hielo es una gran opción para refrescarte y activarte con su cafeína, pero existe una opción aún mejor.
El café cold brew, muy popular en los Estados Unidos, se trata de una infusión de café en frío, que necesita entre medio y un día para prepararse. Su sabor es menos amargo que el del café que tomamos habitualmente y sienta de maravilla cuando lo tomas muy frío en un día de mucho calor. Refresca e hidrata.
Si no eres amante del café, puedes tomar infusiones frías, que también son una opción fantástica.
Helados de agua
Por último, en días como estos en los que nos encontramos, debemos hacer la vista gorda y permitirnos más helados de lo normal. Trata de que sean de agua (a veces se les llama "de hielo") o elige granizados o sorbetes. Estos dulces no dejan de ser agua congelada con aromatizantes y colorantes, por lo que, aparte de ingerir azúcar, también estarás hidratándote.
Otras bebidas
Las bebidas isotónicas también son una buena alternativa al agua -sin pasarse-, ya que tienen una gran capacidad de rehidratación. Otra opción es el agua de coco y los zumos naturales.
Recuerda no tomar bebidas alcohólicas, ya que estas lo que hacen es deshidratar. Si vas a una fiesta y no te puedes resistir, recuerda beber un vaso de agua después de cada consumición con alcohol.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Qué ocurre si bebemos mucha más agua de la que necesitamos?