LIMPIEZA FÁCIL
Aprende a limpiar correctamente tus utensilios de silicona y de madera para evitar que se deterioren rápidamente.
Nuestros cajones están llenos de utensilios, pero alguna vez nos hemos sentido avergonzados por el aspecto de alguno de ellos. A diferencia de los típicos cubiertos de acero inoxidable, las manchas en utensilios de silicona y madera son mucho más difíciles de eliminar. Te ofrecemos algunos trucos para que queden como nuevos.
Con agua caliente y limón
Es fundamental usar siempre agua caliente. Este tipo de materiales están preparados para soportar temperaturas altas y además esto te permitirá una mayor eficacia de lavado. El agua caliente desincrusta todos aquellos restos de comida que se hayan quedado pegados.
Más allá de incluirlo en tus platos, el limón es un limpiador natural muy útil en la cocina. Puedes mezclar agua caliente con el zumo de medio limón o bien infusionar su cáscara. Tan solo debes sumergir tu utensilio en el agua o frotarlo con la mezcla, enjuagando bien. Además de limpiar, los desinfectará y desengrasará.
Con vinagre
Este líquido también es muy recomendado para una buena limpieza y desinfección, así como para abrillantar objetos. Aun así, se trata de un producto con un fuerte olor, así que para usarlo, hace falta diluirlo con agua. Para rebajar la intensidad, mezcla una parte de vinagre con tres de agua. Si las manchas llevan tiempo incrustadas, puedes añadir más vinagre.
Frota tus utensilios y acláralos. Si debes limpiar muchos, usa un bol y sumérgelos durante media hora para lograr el efecto. Después, límpialos con una esponja y enjuágalos con abundante agua. Opta por usar vinagre blanco destinado a la limpieza para un mejor resultado.
Bicarbonato de sodio
Para aquellos elementos que se han teñido a causa de algún ingrediente que has usado, como salsa de tomate o colorante, el bicarbonato de sodio es fundamental. Crea una especie de pasta con este y un poco de jugo de limón. Cuando lo tengas, frota tus utensilios con la pasta con ayuda de una esponja y luego aclárarlos bien.
Usa esponjas suaves
Es muy importante cuidar estos objetos. La madera es un material muy susceptible a las rayaduras. Por ejemplo, cuando cortamos en una tabla, generamos hendiduras con los cuchillos, por lo que es inevitable que se queden incrustados restos de comida. Si rascamos la tabla para eliminarlo, vamos a generar el mismo efecto.
Limpia tus utensilios de madera y de silicona con una esponja suave o un trapo. Aunque sean materiales resistentes, un mal trato puede provocar que se generen brechas en ellos.
Lávalos a mano después de usarlos
Para evitar que se generen manchas importantes, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Antes de sentarte a la mesa, lava estos elementos o ponlos en remojo. Si tardas mucho en limpiarlos, cada vez resultará más difícil desincrustar los restos o eliminar el pigmento de los condimentos.
Opta por lavarlos a mano, ya que de esta forma vas a poder frotar las superficies y usar los materiales adecuados, y hiérvelos para su completa desinfección. Además, sécalos siempre muy bien para evitar que retengan humedad y que con el tiempo se generen hongos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Así deberíamos estar desinfectando los trapos que utilizamos para secarnos las manos en la cocina