LIMPIOS Y SEGUROS

Cómo limpiar una silla de coche para niños

Restos de comida y bebida y suciedad se acumulan fácilmente en la silla de coche para los niños y hay que limpiarla constantemente, además de hacer una limpieza profunda de vez en cuando. En este artículo hemos recopilado los consejos de la OCU para limpiar correctamente la sillita.

Las sillitas de coche para niños son un elemento imprescindible para que los más pequeños de la casa puedan viajar en coche. No llevarla o colocarla de una forma incorrecta puede producir lesiones muy graves en caso de accidente. Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), advierten de que si el niño no va bien abrochado "se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo". Este sistema de retención infantil (SRI) es obligatorio para los niños de hasta 135 centímetros de altura, debe ser adecuado para su peso y altura y se tiene que colocar en los asientos traseros.

Otro detalle a tener en cuenta es la limpieza, ya que tener la silla en buen estado refuerza su seguridad. A la hora de limpiarla se deben seguir una serie de consejos para no dañar este componente. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado en un artículo una serie de recomendaciones para poder limpiar la sillita correctamente.

Los consejos de la OCU para limpiar la silla de coche para niños

En primer lugar, la OCU recomienda pasar el aspirador por la silla antes de sacarla, así evitarás ensuciar el resto del coche. Cuando vayas a retirarla, la entidad indica que es imprescindible leer las instrucciones del fabricante para saber con qué materiales está hecha la silla, cómo se debe limpiar y cómo se debe desmontar.

Una vez la silla está fuera del coche, quita el tejido para poder lavarlo cómodamente, recupera las instrucciones y comprueba si se puede lavar en la lavadora. Si no , te tocará hacerlo a mano. Según la OCU, lo mejor es usar "detergentes suaves y esponjas blandas" y no utilizar productos fuertes como la lejía. Para secarla, hazlo mejor al aire.

En cuanto al arnés y las protecciones, la OCU sugiere no desmontarlos y limpiarlos a mano con el detergente suave y "agua templada". Guarda un poco de esta misma agua para limpiar los anclajes y la estructura de plástico. Remoja un trapo en el agua (puedes añadirle jabón si lo prefieres) y pásalo por estos materiales. Para terminar, pasa un trapo seco.

En el momento de montar otra vez la silla es indispensable leer las instrucciones de nuevo y colocarla correctamente. Desde la organización hacen esta advertencia: "esta tarea es muy importante para la seguridad de los niños, ya que una silla instalada incorrectamente no protege bien e incluso podría llegar a ser peligrosa en caso de accidente".

La OCU dedica una sección aparte a limpiar las manchas más resistentes y a eliminar los malos olores. Respecto a las manchas, da varios consejos según el tipo de mancha. Por un lado, una opción es utilizar detergente lavavajillas diluido en agua; por otro, mezclar el zumo de medio limón en agua caliente; y, por último, bicarbonato (que, además, es un buen desinfectante).

Para los olores, puede ser que se vayan dejando la silla secando al aire y al sol.

Consejos de seguridad de la DGT

Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Tráfico, estos son los tres puntos que debes tener presente al colocar la sillita dentro del vehículo:

  • Colocarla en el asiento trasero y en el sentido contrario al de la marcha.
  • Situarla en la plaza central siempre que esta tenga un cinturón mixto o de tres puntos.
  • No colocarla en un asiento con airbag.