SIN VIOLENCIA
Las trifulcas entre hermanos pueden servir para desarrollar habilidades útiles en la vida.
Aunque no lo creamos, las peleas entre hermanos aportan habilidades necesarias para la vida. Siempre y cuando no se recurra a la agresión física, podremos permitir que entre ellos resuelvan sus diferencias.
Como padres, intentamos fomentar en casa un buen ambiente familiar, aunque algunas veces sin darnos cuenta, con nuestras formas de reaccionar o responder, podemos estar propiciando la peleas.
Ya sea por celos o preferencias que sin querer marcamos con algún hijo podemos desencadenar riñas entre los hermanos.
Cómo evitar que los hermanos se peleen
Te comparto puntos importantes que debemos tomar en consideración para evitar, en la medida de lo posible, que esto suceda:
¿Tenemos que actuar cuando los hermanos se pelean?
Esta pregunta siempre viene a nuestra mente cuando vemos surgir una diferencia o discusión entre nuestros hijos. Hay dos grandes respuestas:
No debemos intervenir si la pelea no está poniendo en riesgo a ninguno de nuestros hijos. Es recomendable que ellos aclaren sus diferencias y puedan llegar a acuerdos, con los recursos o estrategias que tengan de acuerdo a su edad.
Cuando intervenimos, corremos el riesgo de dar veracidad en ese mismo momento a quien no lo merecía, o bien podemos validar más una versión que la otra y perdemos la objetividad de la situación.
Sí debemos intervenir cuando la discusión ya no solo va de palabras, si no que ha comenzado a salirse de control y hay agresiones físicas presentes.
Nuestro principal objetivo será resguardar la seguridad de cada uno de nuestros hijos.
¿De qué sirven las peleas entre hermanos?
Si enseñamos a nuestros hijos que las diferencias entre personas siempre existirán, pero que podemos desarrollar habilidades a partir de cualquier diferencia en opiniones, puntos de vista, decisiones, etc. estaremos sacando la parte positiva.
Como padres, podremos tener esta charla con ellos y hacerlos conscientes de que no todo es negativo, de cada discusión entre hermanos, también están aprendiendo:
Mis hijos de pelean mucho: ¿Qué puedo hacer?
Una recomendación sencilla, pero muy útil, es que como familia podáis organizar juegos o actividades en equipos, pero manteniéndose en un mismo equipo los padres y ellos (los hijos) siendo el equipo contrario.
De esta forma, se fomentará la unidad entre ellos, el vínculo afectivo, la comunicación y el trabajar en equipo hacia el objetivo que tienen en común.