DE VIAJE
La sensación de mareo cuando vamos en un medio de transporte se puede prevenir.
Es muy frecuente que aquellos que van de copiloto en un viaje en coche o los que viajan detrás, sientan sensación de mareo. Muchas veces, esta sensación se tranforma en un malestar que va mucho más allá y en ese momento llega el vómito.
Cuando no hay una causa de salud que genere el mareo (como problemas en el oído o vértigos, por ejemplo) lo más habitual es que esta desagradable sensación sea más frecuente en la infancia. A medida que el cerebro madura, los mareos suelen ser menos frecuentes e incluso pueden llegar a desparacere por completo en la edad adulta.
No obstante, también es frecuente que aquellos peques que se mareaban en la infancia, se sigan mareando cuando son adultos. Además de los medicamentos prescritos por los profesionales de la salud para prevenir y evitar los mareos, existen otras técnicas que pueden disminuir la sensación cuando estamos en un medio de transporte.
Pulseras antimareos
Se colocan en ambas muñecas cuando se está viajando y funcionan mediante la técnica de la acupresión. Llevan una pequeña bola en el elástico de la pulsera que se debe colocar en un punto exacto de la muñeca, concretamente en el punto P6, en acupuntura llamado Nei-Kuan. Este punto se encuentra en el antebrazo, unos 3 dedos debajo del pliegue de la muñeca.
Sus efectos contra el mareo no tienen base científica, ya que se basan en la técnica de medicina tradicional china, pero quienes las usan aseguran que les han hecho afecto.
Se puede comprar e farmacias y parafarmacias e incluso a través de Amazon, por menos de 12 euros.
Evita los olores fuertes
A menudo, al entrar a un vehículo sentimos un olor característico y habitualmente nada agradable. Este olor o cualquier otro que intente disimular ese olor de la tapicería y sea igual de fuerte, suele favorecer la sansación de mareo.
Junto al traqueteo del vehículo al que nuestro cerebro está expuesto se suma el hecho de tener que evitar un olor desagradable. Este hecho propicia que nuestro cuerpo empiece a sentir malestar, sudores fríos y ganas de vomitar.
Se deben evitar ambientadores que huelan excesivamente y apostar por olores más suaves o cítricos, que el cerebro asocia a momentos refrescantes.
Baja las ventanillas al empezar el viaje
Si sabemos que somos propensos al mareo o que lo son nuestros hijos, seamos precavidos a la hora de viajar. Es recomendable empezar el viaje con las ventanillas bajadas hasta que lleguemos a la carretera o autopista y el vehículo coja velocidad.
El aire favorece una mejor respiración y previene la sensación de mareo.
Evita mirar a un punto fijo
Ya se sabe que leer o mirar el móvil causa mareo. También lo favorece mirar por la ventanilla. Así que es muy aconsejable tapar la ventana de vehículo si la persona que está sentada al lado tiene tendencia al mareo. Se pueden usar los típicos parasoles para ventanas de coche como estos, pero hay que tener en cuenta que cuanto más tapen, mejor.
Una buena opción son las cortinas para ventanillas como estas, que se adaptan a muchos tamaños de ventanas mediante un sistema de ventosas.
Come algo fresco
Si el mareo ya ha llegado y no podemos parar, otra de las técnicas que alivia y calma la sensación de mareo es ingerir algún alimento muy fresco, tipo polo de hielo o similar. Aunque no siempre es fácil disponer a mano de algo tan frío durante el viaje, si sabemos que somos propensos al mareo, se puede preparar una pequeña nevera con este tipo de alimento.
Y además de estas técnicas, es importante evitar las comidas abundantes antes de los viajes y en la medida de lo posible, no ir sentado al contrario de la marcha en el caso de los adultos.