IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Cómo evitar las bacterias en las botellas de agua reutilizables

El uso de botellas de agua reutilizables es un buen método para ayudar al medio ambiente, pero debemos tener en cuenta varios aspectos de su limpieza para no acumular bacterias.

Botellas de agua reutilizablesPexels

En los últimos años, las botellas de agua reutilizables, normalmente de silicona, metal o vidrio, se han vuelto tendencia y son muchas las personas que apuestan por ellas. Sea para ir al gimnasio, para pasear por la montaña o simplemente para hidratarse en el trabajo, se ha vuelto muy común ver esta opción para beber agua. Y es que son muchos los motivos por los que evitar utilizar botellas de plástico desechable y apostar por este tipo de envases. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta la higiene de este frasco.

Como es lógico, este tipo de botellas reutilizables deben de lavarse. Su continuo uso y contacto con la boca provoca que este objeto pueda acumular todo tipo de bacterias con mucha facilidad y rapidez. Las botellas reutilizables no solucionan la acumulación de microorganismos de la boca, las manos o el ambiente y estos se incrementan si el líquido del interior de la redoma pasa mucho tiempo con la misma humedad y temperatura.

Tipo de bacterias

En estos envases podemos encontrar diferentes tipos de bacterias, exactamente de enterobacterias o bacterias fecales. Principalmente, hay tres que destacan entre el resto. La primera sería la Escherichia coli, una bacteria patógena que puede provocar diarrea. Por otro lado, tenemos el Staphylococcus aureus, una bacteria patógena que cualquier persona puede contraer en las fosas nasales y en la piel, sea este individuo sano o enfermo.

Por último, pueden aparecer los Pseudomonas, unas bacterias gramnegativas no formadoras de esporas con forma de bacilo y con uno o más flagelos polares que pueden causar infecciones intrahospitalarias.

Pero no solo eso, también pueden aparecer otros gérmenes, moho u hongos, los cuales triunfan en los lugares húmedos. Además, si estos recipientes los llenamos de otro tipo de líquido que no sea agua, el crecimiento de bacterias puede incrementarse hasta el punto de tener la posibilidad de la aparición de salmonella.

¿Cómo evitarlas?

Para evitar la aparición de bacterias en nuestras botellas de agua reutilizables debemos tener muy en cuenta su limpieza e higiene. Para empezar, debemos saber cuándo toca limpiar estos recipientes. No podemos esperar a sentir ningún tipo de olor o sabor diferente. Según la época del año lo haremos con más o menos frecuencia. En invierno, lo haremos al menos cada dos o tres días, mientras que en verano debemos hacerlo cada día. Es decir, si al final del día nos sobra agua dentro de la botella, la tiramos y limpiamos su interior.

La limpieza de los recipientes podemos realizarla a mano con jabón. Sin embargo, también podemos dejarlo en el interior del lavavajillas para que se desinfecte gracias al calor. Otra opción muy recomendable es el uso de pastillas limpiadoras efervescentes, las cuales debemos poner en el interior de la botella junto con agua y dejarla reposar durante toda la noche.