AYUDA A TU HIJO
El inicio del nuevo curso debe organizarse con antelación, pero no se trata de una labor únicamente del pequeño. También de los adultos, quienes deben repartir la responsabilidad y dar apoyo a sus hijos para preparar la vuelta al colegio sin contratiempos ni problemas.
Con el inicio del mes de septiembre debemos volver a la rutina diaria. Los más grandes retoman sus jornadas laborales y regresan a sus oficinas, aunque en el caso de los más afortunados, solo abrirán el ordenador desde casa gracias al teletrabajo. Mientras tanto, los más pequeños prepararán de nuevo la mochila, se pondrán el uniforme y encararán este nuevo curso escolar que les aportará nuevos conocimientos y experiencias.
Frente a esta nueva etapa para los más pequeños del hogar, los padres, junto a sus hijos, deben comenzar a pensar en la vuelta al colegio. Un curso más grande, nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevo material y una mayor dificultad que pueden alterar y poner nerviosos a los protagonistas de este momento del año, los niños. Por este motivo, los progenitores deben ayudar a sus hijos en esta transición para que su inicio de curso sea más leve y sencillo.
Para ello, desde NovaMás nos hemos propuesto darte cinco recomendaciones sobre cómo deben los padres preparar la vuelta al cole de sus hijos para facilitarles este complicado momento de sus vidas desde casa.
Antes del inicio del nuevo curso debemos adelantarnos y planificar y organizar todos los aspectos en torno a la rutina académica. Por ejemplo, uno de los métodos más efectivos es poner en práctica y situación a nuestros hijos. Es decir, durante las semanas previas al inicio de las clases, organizar un horario para levantarnos y acostarnos a la misma hora. De esta forma, les daremos la oportunidad de practicar y aclimatarse al contexto antes de volver al colegio y que la transición horaria no sea tan complicada.
Dar responsabilidad a los más pequeños es una de las técnicas más recomendadas por los expertos. Asignar tareas a todos los miembros de la familia como preparar la ropa, los libros, la mochila o los deberes y la agenda. Eso sí, no se debe convertir en un control, sino que los niños, al paso que crecen, vayan ganando más responsabilidad y así tomen mejores decisiones durante su curso escolar.
Uno de los factores claves para, por ejemplo, conciliar bien el sueño y no tener problemas a la hora de levantarse al día siguiente, es el uso de pantallas y dispositivos móviles. Se debe controlar el tiempo que se pasa enfrente de las pantallas, ya que se trata de una herramienta que puede ser nuestra aliada y ayudarnos durante el curso, pero también puede volverse en nuestra contra y generar problemas de adicción o ansiedad. Además, también debemos controlar el contenido que consumen nuestros hijos.
Para dejar a un lado la mencionada ansiedad, debemos motivar, animar y apoyar a nuestros hijos. Nunca transmitir preocupación al pequeño. Tener conversaciones con él a través de mensajes positivos para no caer en el riesgo de que caiga en una actitud negativa. Además, como padres debemos armarnos de paciencia ante el inicio de la nueva normalidad. Son muchas novedades, así que compresión y paciencia que todo irá bien.
Una de las técnicas más aconsejables para tener un buen inicio y sobre todo, ayudar la salud mental y física de nuestros hijos, es la práctica de ejercicio física. Para ello, debemos reservar un espacio diario para realizar actividades físicas, ya sea con la inscripción a clases extraescolares o la práctica de deporte junto a los propios padres. Todo ello, ayudará al pequeño a tener un correcto desarrollo físico y mental.