DISCIPLINA Y PLANIFICACIÓN
Cerramos 2023 y damos la bienvenida a 2024 con los propósitos para el nuevo año. Entre ellos, siempre está el de apuntarse al gimnasio. ¿Pero por qué abandonas a las semanas o meses? Aquí te dejo propósitos realistas que vas a poder cumplir.
Proponte algo que vaya a suponer un cambio real para ti y que puedas incorporar a tu vida. Un buen propósito es cuidar y mejorar tu forma física y, por lo tanto, tu salud. Para ello es necesario no cometer errores habituales, todos los que tal vez cometiste en el año que cerramos.
¿Cómo puedo conseguir mis propósitos del nuevo año? Vamos con lo que sí deberías hacer:
Con los nuevos propósitos nos motivamos mucho, empezamos muy fuerte y, al poco tiempo, nos olvidamos. De hecho, la mayor parte los abandona antes de febrero. ¿A qué se debe esto?
Por regla general, la primera semana acudes varios días, tienes unas agujetas que no te puedes ni mover y, durante las siguientes, empiezas a reducir las visitas al gimnasio. Un día recuerdas que sigues apuntado al ver el cobro en tu cuenta bancaria.
Para evitar esto, es preferible empezar de forma progresiva y no querer avanzar tan rápido. No agotes tu motivación en la primera semana. La clave es que cada semana te quedes con las ganas de entrenar un poco más. Esto ayudará a que consigas la constancia y lo mantengas a lo largo de todo el año, y por muchos años.
No vayas al primer gimnasio con el que te encuentres o al más cercano a tu domicilio. Valora antes los siguientes puntos:
Si no tienes claro qué te puede venir mejor, ponte como objetivo probar diferentes actividades hasta que encuentres la que más te guste. Otra opción es comenzar con un entrenador que te asesore y te ayude a encontrar qué te viene mejor.
En el lado opuesto tenemos los centros boutique en los que un entrenador te indica qué realizar en cada momento para conseguir tu objetivo.
Empiezas muy bien y cumples todo lo que te has propuesto, pero no has visto los resultados que esperabas en un tiempo express. Sé consciente de que todo cambio lleva un tiempo y que los milagros no existen.
Una buena rutina de entrenamiento y nutrición facilita el éxito en tus objetivos. En cambio, ten en cuenta que cada uno somos diferentes en función de nuestra experiencia en entrenamiento, genética, patologías, edad, sexo… Por eso, tenemos que ajustar nuestras expectativas a la realidad y conocer qué objetivos son realistas.
Recuerda que buscar ideales que nunca llegarán también es un motivo de abandono.
Una vez que conoces tu objetivo realista, es necesario seguir una planificación adecuada. Hacer ejercicio, cansarte con el mismo y tener agujetas es muy sencillo. Lo realmente complicado es planificar qué hacer en cada momento y realizar una progresión acorde a tu evolución y necesidades. No vale con ir a muchas actividades dirigidas o hincharte a correr o a hacer pesas.
Lleva una progresión adecuada y todo fluirá para que consigas tus propósitos en 2024.