UNA REALIDAD ESCONDIDA

¿Cómo afecta la regla a las atletas olímpicas? La respuesta de un ginecólogo

Las Olimpiadas representan la cumbre del rendimiento atlético, un escenario donde los mejores deportistas del mundo compiten en un despliegue de habilidades y resistencia. Sin embargo, detrás de este espectáculo de excelencia, hay un aspecto biológico muy oculto que afecta a muchas atletas: su ciclo menstrual.

En el mundo del deporte de élite, cada detalle cuenta para alcanzar el éxito. Las deportistas olímpicas no solo enfrentan desafíos físicos y mentales, sino también biológicos, como es la menstruación. Este artículo profundiza en cómo el ciclo menstrual puede afectar el rendimiento de las atletas, las diversas maneras en que manejan estos efectos y las estrategias empleadas para minimizar su impacto.

Para poder conocer más sobre este tema, hemos entrevistado al Dr. Ignacio Brunel, jefe de la unidad de endometriosis y dolor pélvico en el Hospital Quirónsalud de Málaga, para poder iluminarnos en una realidad de la que no se habla casi nada.

Nona Pérez durante un partido de waterpolo en los Juegos Olímpicos de París 2024 | Gtres

¿Cómo afecta la menstruación al rendimiento físico de las deportistas de élite?

Tal y como explica Brunel, la menstruación es un proceso fisiológico que conlleva una inflamación a nivel de la pelvis, cosa que puede tener repercusión en el rendimiento físico de las atletas, sobre todo desde la alta competición. Aparte, bastantes mujeres pueden sufrir otro tipo de trastornos asociados a la menstruación, como pueden ser el dolor o el sangrado menstrual excesivo, que pueden empeorar aún más.

"Además, hay muchas mujeres que pueden desarrollar un síndrome premenstrual que puede ser más o menos grave y que también puede alterar ya no solamente a nivel físico, sino a nivel emocional", confiesa el doctor.

Final de los 5.000 m femeninos de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 | Gtres - Hollandse Hoogte/Shutterstock

Dolores menstruales. ¿Cómo influyen?

La mayoría de las mujeres que tienen síntomas asociados a la menstruación, como puede ser dolor en la pelvis, en la cabeza o sangrado excesivo, suelen ser más intensos los primeros días.

A medida que la menstruación disminuye en cantidad con el paso de los días, los síntomas suelen mejorar. Por lo tanto, durante los primeros días del ciclo, estos síntomas tienden a ser más intensos. Por esta razón, Brunel afirma que las deportistas que deben competir en los primeros días de su menstruación pueden enfrentarse a un desafío considerable para rendir al máximo.

Simone Biles en los Juegos Olímpicos de París 2024 | Gtres

¿La pérdida de hierro perjudica a las deportistas?

Se ha afirmado constantemente que durante la menstruación, muchas mujeres experimentan una notable pérdida de hierro debido al sangrado menstrual. Esta puede ser particularmente preocupante para las deportistas de élite, ya que el hierro es esencial para la producción de hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los músculos.

No obstante, el doctor Brunel ha aclarado este tema. "La inmensa mayoría de las mujeres no sufren una pérdida de hierro significativa que justifique una disminución en su rendimiento deportivo. Les afectan a aquellas deportistas que experimentan un sangrado menstrual abundante, que les provoca anemia, lo cual sí les podría perjudicar".

Pero estas deportistas que padecen esta afección, como nos cuenta el experto, están muy controladas. "Llevan un seguimiento estricto con su ginecólogo para no llegar a las competiciones en unas condiciones de anemia, porque eso les pondría en un peldaño por debajo respecto al resto de competidoras", dice Brunel.

Mariona Ortiz y Elise Ramette durante un partido en los Juegos Olímpicos de París 2024 | Gtres - Panoramic/SIPA/2408071646

¿Qué papel juega la nutrición en la gestión de los síntomas menstruales en las deportistas?

"La nutrición está asociada mucho con los cambios inflamatorios que puedan suceder durante la menstruación. Por eso, muchas deportistas de alto rendimiento realizan dietas antioxidantes que mejoran de forma significativa la sintomatología asociada, ya sea síndrome premenstrual o la menstruación como tal", nos explica el doctor.