UNA LESIÓN MUY COMÚN

¿Cómo afecta una lesión de rodilla en el día a día?

Las lesiones de rodilla son un problema muy común entre las mujeres por diversos factores. No obstante, después de una óptima recuperación, una rotura de este tipo puede afectar y tener un gran impacto en diferentes aspectos de la vida diaria.

RodillasPexels

Hace unas semanas, en NovaMás hablamos de la "epidemia" de las graves lesiones de rodilla que estaban sufriendo las mujeres en el deporte de élite. Es un problema muy común entre las deportistas y que afecta mucho más a ellas que a los hombres, pero que no únicamente se trata de una preocupación relacionada con la práctica de ejercicio de alto rendimiento. Lamentablemente, cualquier mujer puede lesionarse de gravedad en su día a día.

¿Por qué las mujeres pueden lesionarse con mayor frecuencia de la rodilla? Por varios factores, como la composición corporal femenina, la capacidad cardiovascular, las diferencias hormonales, la estructura ósea, la temperatura corporal y la sudoración. Y, ¿cómo puede afectar en la vida de una mujer una lesión de este alcance? ¿Podrá seguir haciendo una vida normal? O, por el contrario, ¿tendrá que frenar o suavizar su actividad?

Para responder a estas y otras cuestiones, en NovaMás hemos hablado con Enrique Jordán, graduado en Fisioterapia y en el Máster en Fisioterapia de los Deportes de Equipo, quien ejerce en ReSport Clinic, una clínica de traumatología deportiva. Además, ha formado parte del staff técnico del Fútbol Club Levante Las Planas, equipo que ha conseguido un ascenso directo a Liga F y, en el segundo año, una meritoria permanencia.

Una lesión de rodilla tiene impacto en tu día a día

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) pueden tener un impacto significativo en la vida diaria de una persona, especialmente si practica algún deporte. Se trata de uno de los ligamentos principales de la rodilla, el cual proporciona estabilidad a la articulación en los cambios de dirección.

Según apunta el experto, si una mujer sufre este tipo de lesión, es probable que experimente los siguientes efectos en su día a día:

  • Dolor e hinchazón. Es una consecuencia muy común que puede afectar a actividades cotidianas como caminar o subir las escaleras.
  • Movilidad limitada. A causa de la inflamación y el dolor, la rodilla afectada tendrá movilidad limitada y reducida. Doblar o estirar la pierna podría generar dolor.
  • Inestabilidad de la rodilla. El ligamento cruzado anterior es crucial para la estabilidad de la rodilla y su lesión puede afectar a la seguridad que se siente cuando se camina.
  • Dependencia. A veces es necesario el uso de muletas o dispositivos de asistencia para aliviar el peso sobre la rodilla afectada.
  • Limitación en la práctica de deporte. Tras la lesión y sin someterse a una cirugía reconstructiva del ligamento, no podrá realizar la práctica de ningún deporte a alta intensidad.
  • Impacto emocional. La lesión, la recuperación y todo el periodo puede tener un impacto emocional significativo, experimentando frustración, tristeza, ansiedad o miedo por su futuro.

Sin embargo, con un enfoque adecuado en la rehabilitación y el cuidado, muchas mujeres pueden lograr recuperarse y regresar a su rutina de una forma óptima.