COMPRENDER AL OTRO
La psicóloga Grecia de Jesús nos explica en qué consiste la técnica psicológica del reflejo y por qué debemos aprenderla para usarla en nuestro día a día.
Saber discutir bien, es todo un arte. Discutir es algo absolutamente normal en cualquier relación humana, pues cada uno tiene sus conocimientos y experiencias que le llevan a tener un punto de vista único que a veces choca con el de los demás.
Lo malo es que la impotencia y la frustración de no llegar a un acuerdo nos lleve a perder los papeles, elevando nuestro tono de voz y rompiendo a llorar desconsoladamente. En estos casos, es necesario que alguna de las personas que interviene en la discusión conozca la técnica del reflejo.
Con esta herramienta se pueden llegar a solucionar las discusiones más acaloradas, llegando siempre a buen puerto. ¿Cómo? La experta en psicología de NovaMás, Grecia de Jesús, nos lo explica.
¿Verdad que cuando tienes ojeras no te das cuenta hasta que te miras al espejo? Te pueden decir que tienes mala cara, pero no lo vas a creer de todo hasta que veas tu reflejo. Eso mismo es lo que pasa en las discusiones cuando alguien utiliza la técnica del reflejo.
Se trata de una herramienta psicológica que tiene el objetivo de "devolverle a la otra persona la emoción y el sentimiento que nos está transmitiendo, de tal forma que ‘imitamos’ algo de su comunicación", nos explica de Jesús.
Esta imitación puede ser tanto de su lenguaje verbal (las palabras), como de su lenguaje no verbal (como los gestos o el tono de voz).
Gracias a esta forma de interactuar se pueden acercar y reforzar vínculos, ya que genera sintonía, confianza y compenetración entre las personas. "La persona que realiza la técnica puede empatizar más con quien está hablando, y la otra persona se siente entendida", afirma la experta.
Comprender y ser comprendido ayuda a establecer una mayor conexión y confianza con la otra persona, por lo que conocer la técnica del reflejo siempre será beneficioso para mejorar tu relación con tus seres queridos.
"Se trata de una técnica que permite a ambas personas sentirse conectadas y en sintonía", dice la psicóloga.
"Es una técnica que nos permite potenciar nuestras habilidades sociales y estrechar lazos, así como estar más atentos a la comunicación con los demás", señala también, por lo que recomienda ponerla en práctica en nuestro día a día.
Esta técnica se suele utilizar en el entorno periodístico, en concreto, en las entrevistas. El periodista escucha activamente a su entrevistado y profundiza más en la historia que está explicando. Al repetir parte de la información que ha procesado de forma ordenada, invita a su interlocutor a añadir más detalles y ayuda a la audiencia a comprender todo lo que se ha explicado.
La herramienta del reflejo también se usa en terapia, junto con otras técnicas parecidas, como el parafraseo y la reformulación. "El parafraseo consiste en repetir partes del mensaje de la otra persona, pero centrándonos en la parte cognitiva, es decir, la parte vinculada a los pensamientos y no tanto en lo emocional", apunta Grecia. Y de la reformulación, nos cuenta que "se trata de devolverle la otra persona un resumen ordenado de lo que nos ha transmitido". "Estas técnicas permiten al otro sentirse entendido y escuchado", añade.