CICLO MENSTRUAL
Probablemente, la demanda de tampones se duplica durante la época veraniega, periodo en el que se hacen especialmente necesarios si queremos disfrutar de playas y piscinas. Pero, ¿hasta qué punto frenan la regla? Recuerda, ante cualquier tipo de problema relacionado con tu menstruación, acude siempre a un especialista.
En ocasiones, la vida nos sorprende y lo que habíamos programado se trunca. Una de las situaciones veraniegas a la que todas nos hemos enfrentado alguna vez es la de compaginar la regla y los planes acuáticos. Planeas un día en la playa con amigas y, de repente, ¡sorpresa! El periodo se te adelanta. Es como si la Ley de Murphy estuviera haciendo de las suyas...
¡Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que la menstruación condicione nuestra vida! Es esencial aprender a convivir armoniosamente con este proceso biológico normal y natural para no perder la oportunidad de disfrutar de nuestros planes. Debes tener en cuenta que es un indicador de que nuestro cuerpo está funcionando de manera saludable y debemos aceptarla sin que nos cambie la rutina.
Entre los productos de higiene íntima femenina más usados para evitar decir no a lo planeado, se encuentran la copa menstrual y el tampón. Este último proporciona una absorción inmediata del flujo, aunque hay quien dice que su uso puede llegar a cortar el ciclo. ¿Hasta qué punto es esto cierto?
Ante esta supuesta afirmación tan extendida, debemos decirte que no, usar tampones no corta la regla. Otra cosa es que parezca que la duración del sangrado es más corta. El kit de la cuestión reside en la capacidad de absorción de este producto de higiene íntima, lo que viene siendo su principal particularidad.
Al ser un producto que introducimos en el cuerpo, está mucho más cerca del útero que la compresa, por ejemplo. Por lo tanto, el flujo es absorbido mucho antes de lo que lo haría el otro producto mencionado. Es sencillo. En el primer caso, la sangre no debe circular demasiado, se absorbe en las mismas paredes de la vagina. En cambio, cuando se trata de una compresa, debe llegar hasta el exterior. Por lo tanto, usar un tampón ni altera el ciclo menstrual ni influencia su proceso natural, solo absorbe antes mayor cantidad de flujo.
Son otros factores de carácter biológico los que sí tienen repercusión sobre nuestro ciclo y su duración, como las hormonas, la genética o posibles afecciones como la endometriosis. Si este producto interrumpiera nuestro ciclo, estaríamos ante un problema que acabaría por afectarnos más allá de nuestras hormonas y probablemente nadie o casi nadie lo usaría.
Como ya sabrás, practicar deporte, la actividad sexual, evitar el estrés, estar bien hidratada y llevar a cabo una dieta equilibrada, son principios básicos para gozar de buena salud, hábitos que también pueden incidir en la regularidad del ciclo, la cantidad de flujo y el dolor en el periodo.
Lo que funciona a una persona puede no funcionar igual a otra, pero existen largas listas de remedios naturales que la tradición ha instaurado como posibles recortadores del sangrado. Por ejemplo, aplicar compresas frías en la zona abdominal para contraer los vasos sanguíneos y tomar infusiones con canela por sus propiedades antiinflamatorias, o aceite de onagra, un suplemento indicado para aliviar los síntomas premenstruales y menstruales.
De todas formas, hay que tener en cuenta que en el caso de que funcionase, no hablamos de una reducción de la duración radical. Si queremos intentar que nuestro ciclo se reduzca al menos un día y teniendo en cuenta lo comentado, podemos usar tampones de alta absorción, capaces de retener mayor cantidad de flujo, siempre sin superar las 8 horas de límite recomendadas.