EFECTOS NEGATIVOS DE LAS DIETAS

Los cambios de peso conllevan estos riegos en tu cuerpo

Los ciclos de peso a lo largo de la vida, consecuencia del efecto yoyó de las dietas, tienen riesgos para la salud independientemente del peso que se tenga. Te contamos por qué no es conveniente estar fluctuando de peso a lo largo de la vida.

BásculaUnsplash

El 'weight cycling' o ciclo de peso se refiere a la pérdida de peso intencional, comúnmente realizando una dieta, seguida de una recuperación de peso no intencional. Esta pérdida de peso va acompañada de cambios en los péptidos intestinales, las hormonas del tejido adiposo y el metabolismo que promueven la recuperación del peso que se había perdido.

¿A quiénes afectan los ciclos de peso?

A pesar de las evidencias de la ineficacia en el medio plazo de las dietas, que a menudo resultan en intentos repetidos de pérdida de peso y, por lo tanto, en ciclos de peso, la realización de dietas ha aumentado continuamente en las últimas décadas en paralelo con el aumento constante de peso de la población. Sin embargo, las dietas y los ciclos de peso no se limitan a las personas con mayor grasa corporal, ya que otros diversos grupos de población con cuerpos considerados como normativos también intentan perder peso, como personas de todas las edades que perciben sus cuerpos como demasiado gordos (debido a presiones de los medios de comunicación, gordofobia por parte de la propia familia y de la sociedad), atletas en deportes de competición sensibles al peso (es decir, con categorías por peso o con componentes estéticos) o entre ciertas profesiones como artistas para quienes actualmente tener una imagen esbelta es profesionalmente una ventaja.

Consecuencias de los ciclos de peso

Los ciclos de peso dañan tanto la salud física como mental. Las evidencias científicas relacionan los ciclos de peso a lo largo de la vida, entre otras cosas, con mayor mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares, peor composición corporal (con mayor masa grasa y menor masa muscular), con mayor ganancia de peso en el largo plazo en comparación con quienes no han hecho ciclos de peso, con mayor riesgo de tener fracturas óseas por osteoporosis, hipertensión, inflamación crónica, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.

Existen evidencias científicas, además, de que algunas de las consecuencias potencialmente negativas para la salud de realizar dietas de forma repetida y de los ciclos de peso se ven de forma más acusada en personas que tienen lo que se considera tradicionalmente "normopeso" que en aquellas que tienen mayores índices de grasa corporal. En particular, se han identificado varios factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares asociados con los ciclos de peso en personas con "normopeso" a partir de estudios transversales y prospectivos, así como de estudios de ciclos de peso inducidos de forma experimental, por lo que estos riesgos no se ciñen a personas que tengan más grasa corporal. Además, los hallazgos de estudios de ciclos de peso experimentales han reforzado la idea de que las fluctuaciones de las variables de riesgo cardiovascular (como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la glucosa en sangre, perfil lipídico e insulina) con probables rebasamientos repetidos por encima de los valores normales durante los períodos de recuperación de peso, ejercen una presión adicional sobre el sistema cardiovascular.

Cada vez aumenta más la prevalencia de los ciclos de peso inducidos por las dietas debido a la contradicción de vivir permanentemente a dieta por la presión de los cánones de belleza dentro de un ambiente alimentario que rema en el sentido contrario. Así, es probable que las dietas y los ciclos de peso se conviertan en problemas de salud pública cada vez más graves.