MEDICAMENTOS
No se deben usar antibióticos en procesos de infección vírica como es un resfriado común. En cambio, existen situaciones concretas en las que un médico podría prescribir la toma de antibióticos en estos casos.
Por norma general, diremos que un antibiótico no se debe tomar cuando estamos resfriados puesto que se trata de un virus. Debe de tratarse con preparados antigripales para paliar los síntomas y no con antibióticos.
Sin embargo, en algunas situaciones nuestro médico puede considerar recetar antibióticos si hubiese:
"Utilizar antibióticos de manera inapropiada puede contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana, un problema de salud pública importante"
Dentro de los microorganismos que nos causan las infecciones están las bacterias, los virus y los hongos, pero las infecciones causadas por ellos no se tratan de la misma forma, puesto que cada uno tienen características y estructuras diferentes.
Para el tratamiento de las bacterias sí se usan los antibióticos. Un antibiótico es una sustancia química activa que tiene la capacidad de matar o inhibir el crecimiento de las bacterias, hay multitud de tipos comercializados dependiendo de la infección a tratar.
Es importante explicar que los antibióticos no son efectivos contra infecciones virales, como gripes o resfriados, ya que como comentábamos los virus tienen estructuras y procesos celulares diferentes a los de las bacterias. Utilizar antibióticos de manera inapropiada puede contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana, un problema de salud pública importante.
Un resfriado es una infección muy frecuente causada por un virus (normalmente de la familia de los adenovirus, influenza o rinovirus) que suele afectar al tracto respiratorio superior causando los síntomas típicos del resfriado como son:
Muchas veces, tendemos a pensar que cuando tenemos fiebre y este tipo de síntomas debemos de tomar antibióticos, haciendo uso de restos que nos han podido sobrar de otros tratamientos anteriores sin consultar con el médico.
El tratamiento del resfriado suele ser casi siempre sintomático con la toma de preparados antigripales que lleven en su composición una mezcla de analgésicos, antihistamínicos, descongestivos y antitusivos.
La duración de un resfriado común suele desaparecer en una semana o dos. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud si los síntomas son más graves, persisten por más tiempo o si notamos complicaciones.