La tos es un reflejo de nuestro cuerpo que se produce para intentar despejar la garganta, eliminar sustancias extrañas y expulsar el exceso de moco de las vías respiratorias.
Causas de la tos
En términos generales, las causas de la tos son trastornos inflamatorios de las vías respiratorias como rinitis, laringitis, bronquitis, sinusitis, faringitis... aunque a veces, determinadas situaciones de tensión emocional pueden causar tos sin que exista ninguna enfermedad patológica.
Tipos de tos
- Tos seca o no productiva: Se trata de un tipo de tos que no arroja ningún tipo de flema y puede deberse principalmente a una irritación de la garganta o inflamación de la laringe, suele ser más fuerte y persistente. A veces también cursa con sequedad de garganta que es lo que produce la sensación de tos.
- Tos productiva o con expectoración: Es aquella que se produce como consecuencia de un exceso de mucosidad en el pecho, el organismo reacciona tosiendo para intentar expulsar los mocos. Es cierto que, en este tipo de tos, nunca debemos cortarla con antitusivos clásicos porque si decidimos inhibir el reflejo de la tos, puede ser que la mucosidad se quede acumulada y nos produzca un mayor problema por acumulación de la mucosidad.
- Tos asmática: Es aquella que se desencadena por sustancias alérgenas como el polen, el polvo o el pelo de algunos animales.
- Tos crónica: Se suele dar en pacientes que tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
- Tos nerviosa: Se desencadena por factores psicológicos, no tiene ningún origen físico.
Todos los tipos de tos deben tratarse cuando están en un contexto de una infección respiratoria o nos afecta a nuestro ritmo de vida normal.
Tratamiento de la tos seca
En general la tos seca se trata con medicamentos en forma de jarabe o pastillas chupadas que actúan sobre el centro de la tos, inhibiendo este reflejo:
- Antitusivos de origen central como la codeína o el dextrometorfano
- Antitusivos de origen antihistamínico como la cloperastina o prometazina.
- Antitusivos naturales como el llantén que ayuda a suavizar y lubricar la mucosa oral para no tener irritación de garganta que provoque la tos.
Tratamiento de la tos asmática
En lo referente a la tos asmática al afectar a los bronquios se suele tratar con inhaladores con acción broncodilatadora y antiinflamatoria.
Tratamiento de la tos productiva o con expectoración
- Mucolíticos: Se encargan de hacer la mucosidad menos espesa para favorecer su expulsión los más conocidos son la acetilcisteína, la carbocisteína o el ambroxol.
- Expectorantes: Los expectorantes se utilizan en la tos productiva porque estimulan el movimiento ciliar para facilitar la expulsión del esputo.
Como conclusión diremos que solamente es recomendable cortar la tos cuando sea seca, nunca se debe cortar la tos productiva.