EVITAR EL EMBARAZO

Así funciona la nueva píldora anticonceptiva masculina de 24 horas

Un estudio coordinado por el investigador Jochen Buck, del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Nature Communications', ha descubierto una píldora anticonceptiva para hombres que reduce, de forma temporal, la fertilidad.

PastillasPexels

Durante décadas, las mujeres han asumido la mayor parte de la responsabilidad de la anticoncepción, con opciones que van desde la píldora hasta los dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros. Pero, ¿qué hay de los hombres? ¿No deberían tener una opción para controlar su fertilidad, aparte del preservativo?

La píldora anticonceptiva masculina es un método de control de la natalidad que ha estado en desarrollo durante años y ahora, su llegada al mercado podría estar más cerca que nunca.

Un equipo de investigación médica, liderado por el investigador Jochen Buck del centro Weill Cornell Medicine, ha descubierto un fármaco anticonceptivo para hombres que, por ahora, ha dado "resultados prometedores" en ratones, tal y como indica el estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.

Aunque aún hace falta comprobar su efectividad en humanos, este hallazgo podría llegar a revolucionar el mundo de la contracepción.

¿Cómo funciona?

Se trata de un medicamento que reduce de forma temporal la fertilidad en los hombres, deteniendo, durante un máximo de 24 horas, la capacidad de movimiento de los espermatozoides.

Este efecto se consigue gracias a un compuesto llamado TDI-11816, que inactiva la enzima adenilil ciclasa (sAC), que es la responsable de que los espermatozoides puedan nadar y madurar para moverse por el tracto reproductor femenino con el objetivo de fecundar un óvulo.

El TDI-11816, impide, de este modo, el embarazo, durante las horas siguientes a su administración. Lo mejor, es que lo hace sin interferir en el comportamiento sexual, al menos, en el caso de los ratones macho con los que se ha llevado a cabo la investigación. Tampoco tiene efectos negativos para la salud.

¿Cuál es su eficacia?

Con las pruebas realizadas hasta el momento, se ha podido comprobar que una dosis de este fármaco es 100% efectivo durante un máximo de 2 horas y media. A partir de las 3 horas, los espermatozoides empiezan a recuperar su movimiento y pasado un día, se recupera al completo la fertilidad.

"Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora", señala una de las investigadoras, Melanie Balbach.

Al ser probado en ratones, en la mayoría de los casos, el fármaco se administró como inyección, pero comprobaron que también paraliza la movilidad de los espermatozoides con la administración oral.

¿Cuándo se podrá usar en humanos?

Este método podría ser una alternativa para aquellas parejas que buscan compartir la carga de la contracepción y que desean evitar el uso de condones u otros métodos menos efectivos.

Sin embargo, el nuevo fármaco, el más prometedor hasta la fecha, aún se debe seguir probando en animales para que se pueda dar el paso definitivo a hacer ensayos clínicos en humanos. Se deben identificar, por ejemplo, los posibles efectos secundarios y modificar el compuesto probado en ratones para su uso óptimo en hombres.