¿Alguna vez has puesto a lavar una prenda de ropa y ha salido de la lavadora hecha una ruina? Esto puede ser consecuencia de no seguir las indicaciones de lavado presentes en la mayoría de prendas de ropa.
Sí, estos símbolos que nunca te has parado a mirar, que se encuentran en la etiqueta cosida en uno de los laterales interiores de la prenda, tienen un sentido. Sirven, sobre todo, para que sepas cómo lavar tu ropa con exactitud y que la puedas mantener como nueva durante más tiempo.
Como habrás escuchado muchas veces, no es lo mismo lavar ropa blanca, que ropa de color. De igual modo que no podemos utilizar el mismo programa para las prendas delicadas, que para otro tipo de ropa más informal, como las sudaderas.
La temperatura del agua, así como el centrifugado y la duración del programa de la lavadora influyen, y mucho, en el resultado de tus coladas.
Pero interpretar los símbolos de las etiquetas no es tarea fácil. De hecho, alguna vez lo hemos intentado y hemos desistido. Entre la cantidad de dibujos que existen, las interpretaciones pueden ser varias y, muchas veces, nuestras suposiciones inducen al error.
Así que, para que puedas lavar tu ropa sin llevarte sustos indeseados, te presentamos esta guía básica con los principales símbolos de lavado de las etiquetas.
Significado de los símbolos de las etiquetas
Los diferentes dibujos se dividen en 4 grupos:
- Lavado
- Secado
- Planchado
- Limpieza en seco
Lavado
Estos símbolos se identifican a través del dibujo de una cubeta y de un triángulo:
- Cubeta con los ºC. Existen una serie de símbolos representados con una cubeta y una indicación de temperatura en grados centígrados (normalmente, 30º, 40º, 60º), que señalan la temperatura máxima del agua a la que puedes lavar la prenda.
- Cubeta con los ºC y una raya debajo. La cubeta con la temperatura de 40º y la de 60º tienen otra modalidad, que incorpora una raya horizontal (_) en la parte inferior. En este caso, aparte de la indicación de la temperatura máxima, indican que tienes que aplicar un centrifugado corto y un programa suave.
- Cubeta + cruz. La cubeta con la cruz en el interior significa que la prenda no admite agua.
- Cubeta + mano. Este símbolo con la incorporación de la mano apunta que la prenda no puede lavarse a máquina y, por lo tanto, debe ser lavada a mano.
- Redonda. El dibujo de una redonda indica que tienes que aplicar un lavado en seco.
- Triángulo. Podemos usar lejía o soluciones de diluido.
- Triángulo tachado. No podemos usar lejía.
Secado
Estos símbolos se identifican a través del dibujo de una cuadrado:
- Cuadrado + redonda. El cuadrado relleno con una redonda nos avisa que la prenda es apta para secarla en secadora.
- Cuadrado + redonda tachada. Este símbolo en el cual encontramos una cruz que tacha la redonda nos está diciendo que no podemos meter la prenda en la secadora.
- Cuadrado + redonda con 2 puntos. Este tipo de dibujo es similar al anterior, pero añade dos puntos negros en el interior de la redonda. En este caso, indica que puedes usar secadora con un programa normal.
- Cuadrado + redonda con 1 punto. Significa que la secadora debe estar programada a baja temperatura.
- Cuadrado + raya horizontal. Señala que debemos secar la prenda en posición horizontal.
- Cuadrado + 3 rayas verticales. Las tres rayas verticales que se encuentran en el interior del cuadrado indican que, para secar la prenda, tan solo tenemos que colgarla sin escurrir.
Planchado
Estos símbolos se identifican con el dibujo de una plancha:
- Plancha + 1 punto. Señala que podemos planchar a una temperatura máxima de 110º.
- Plancha + 2 puntos. La temperatura máxima de planchado es de 150º.
- Plancha + 3 puntos. La temperatura máxima es de 200º.
- Plancha tachada. Este dibujo con una cruz que lo tacha señala que no podemos planchar la prenda ni someterla a ningún tratamiento de vapor.
Limpieza en seco
- Redonda + P. Este dibujo que incorpora la letra “P” en el interior significa que podemos limpiar en seco utilizando los productos habituales.
- Redonda tachada. La redonda con una cruz apunta que no podemos lavar la ropa en seco ni utilizar productos quitamanchas con disolventes.
Ahora que ya sabes leer las etiquetas de la ropa, sigue sus instrucciones y luce tu ropa como acabada de estrenar cada día.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Trucos para mantener tu lavadora y secadora siempre nuevas