SOLUCIONA EL BRUXISMO

¿Aprietas la dentadura al dormir? Aplica estos ejercicios para descargar la zona

Si padeces bruxismo y aprietas la dentadura al dormir, descubre qué ejercicios puedes hacer para relajar la mandíbula y reducir las molestias que provoca esta presión.

Mujer joven aquejada de dolor mandibular al despertarseiStock

La comunidad científica no tiene muy claro cuáles son los motivos que causan el bruxismo, ese hábito inconsciente de apretar la mandíbula y rechinar los dientes. La mayoría coinciden en que es una mezcla de causas físicas y psíquicas

Entre las físicas, las más comunes son las secuelas de alguna lesión derivada de un fuerte golpe, problemas congénitos e incluso la masticación de chicle, morderse los labios o las uñas. En cuanto a los motivos psíquicos, la mayoría achacan la presión en la mandíbula al estrés, la ira o la frustración.

Lo que sí que está claro son las consecuencias que apretar la dentadura conlleva: dolor muscular en el mentón, gran presión en la zona baja de los ojos, cefaleas y dolor agudo en las sienes y en los oídos, entre otras molestias, sin contar el desgaste de los dientes.

Si te has sentido identificada con alguno de estos síntomas en NovaMás traemos una solución a tu medida: ejercicios sencillos que puedes realizar desde cualquier parte para aliviar la presión en la mandíbula y relajar la zona.

Ejercicios para aliviar la presión mandibular

Relaja la musculatura de la mandíbula practicando ejercicios simples con la boca abierta. Para conseguir un resultado óptimo, lo más aconsejable es seguir las pautas dos veces al día, una cuando te acabas de levantar y otra cuando estás a punto de acostarte.

Algunas prácticas que pueden ayudarte son:

  • Aplicar con dos dejos un masaje circular en la zona de la musculatura de la mandíbula, justo por debajo del pómulo.
  • Ejercer mucha presión durante un intervalo de tiempo breve -8 o 10 segundos- en la misma zona y relaja posteriormente abriendo y cerrando la boca.
  • Continuar con estos dos ejercicios a lo largo de todo el pómulo, llegar a las sienes y extenderlo por encima de las orejas.
  • Mover la mandíbula inferior de forma lateral -de derecha a izquierda-
  • Mover la mandíbula inferior hacia delante y atrás.

Férulas dentales: la solución a largo plazo

Si ya has identificado que tienes bruxismo, lo más adecuado es que visites a tu odontólogo de confianza para que revise tu dentadura y tu mordida y te aconseje el mejor tratamiento para ti. No obstante, en la mayoría de las ocasiones la principal recomendación es que te hagas una férula dental.

Esto es una funda de plástico que recubre los dientes de la parte superior de la boca. Está hecha a medida -después de un proceso algo incómodo en el que te hacen un molde de tu dentadura con una pasta especial- para que encaje perfectamente en tu paladar e imposibilite que haya fricción entre la mandíbula superior y la inferior.

Se debe colocar todos los días para dormir -momento en el que los individuos que padecen bruxismo más aprietan la dentadura- y con el paso del tiempo tu memoria muscular aprende de forma inconsciente que ya no puede rechinar los dientes.

Posibles complicaciones derivadas del bruxismo

Si no pones solución al bruxismo y aprietas los dientes y la mandíbula de forma prolongada en el tiempo, puedes desencadenar una serie de complicaciones como la inflamación de las encías, el movimiento de las piezas dentales, el progresivo desgaste de los dientes y de su esmalte, problemas en el desarrollo óseo y muscular de la boca que puede desembocar en un desencaje dela mandíbula y molestias cervicales derivadas de la presión en la ATM (Articulación Temporomandibular), entre otras.