UN BUEN DESCANSO
Si eres de esas personas que se queja de dolores por haber dormido con una mala pose, en este artículo te diremos qué estás haciendo mal. Seguramente sea porque pones la almohada bajo la cabeza y no apoyas otra parte de tu cuerpo que sí deberías apoyar.
El sueño desempeña un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. Pasamos una parte significativa de nuestras vidas durmiendo, y la calidad de nuestro descanso puede tener un impacto directo en nuestra forma de vivir: en nuestra energía, estado de ánimo y rendimiento diario.
Sin embargo, a menudo nos centramos en dormir las horas suficientes, pero no preocupamos que el sueño sea reparador. Para ello, necesitas tener un buen colchón y una buena almohada, así como saber colocarte bien.
Para el equipo de Urban Fisio, la postura correcta para dormir es de lado y, preferiblemente, el izquierdo. Sin embargo, también recomiendan dormir hacia arriba, pero para ello deberemos colocar bien la almohada.
¿Cómo se coloca la almohada si dormimos boca arriba?
Aunque toda la vida has pensado que con apoyar la cabeza sobre la almohada es suficiente, lo cierto es que, para evitar dolores de espalda y de cuello, deberás apoyar la cabeza y la parte alta de la espalda, permitiendo de este modo que el cuello se mantenga en una posición neutral.
Con esta postura permitimos que los músculos y las articulaciones se relajen adecuadamente. Esto, a su vez, facilita una respiración más fluida y profunda, reduce la probabilidad de ronquidos y mejora la calidad general del sueño. Así lo recuerdan en la cuenta de Instagram Be Sapiens Fitness.
Por otro lado, según Mayo Clinic, al dormir boca arriba también deberíamos contar con una almohada para colocar debajo de las rodillas y así "ayudar a mantener la curva normal de la espalda lumbar". Se puede usar una almohada cilíndrica o probar con una pequeña toalla enrollada colocada en la parte baja de la espalda, para tener un apoyo adicional.
¿Es bueno dormir sin almohada?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es para nada recomendable dormir sin almohada. "Dormir sin almohada hace que tendamos a dormir boca abajo, que no es una postura recomendada porque genera tensiones en la zona cervical al girar el cuello y dificultad para respirar", apunta.
Según la OCU, lo ideal es encontrar una almohada que se adecúe a tu forma de dormir, es decir, que te permita tener cabeza, cuello y columna vertebral alineados. Sus recomendaciones son:
Cómo cuidar de tu almohada
Otra cosa importante a tener en cuenta es el mantenimiento de nuestra almohada, que puede llegar a durar, según la OCU, hasta 5 años.
Para conservarla correctamente, deberás tener en cuenta los siguientes consejos: