¿CUÁL ES MEJOR?

¿Agua del grifo o embotellada? La OCU tiene la respuesta

A muchas personas les horroriza beber agua del grifo, pues consideran que su sabor es muy fuerte comparado con el del agua embotellada. Además, hay quienes dicen que beber agua corriente es perjudicial para la salud, pero, ¿qué tiene de cierto esta afirmación? La OCU tiene la respuesta.

En según la zona de España en la que vivas, estarás de acuerdo en que el agua del grifo es ampliamente odiada por su sabor. Pero, al contrario de lo que muchos piensan, ese sabor fuerte se debe a su dureza y no a su calidad. De hecho, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace unos años, el agua corriente es de buena calidad en casi todos los municipios de nuestro país.

Es por eso, que la OCU recomienda beber agua del grifo antes que la embotellada en aquellas ciudades donde su sabor no sea especialmente malo. Además, anima a las instituciones y al sector de la hostelería a promover su consumo para acabar con el estigma del agua del grifo.

¿Por qué deberíamos beber agua del grifo?

La OCU ha destacado en un artículo reciente la importancia de ser consciente del impacto medioambiental y económico que supone el consumo habitual de agua mineral envasada en comparación con el agua del grifo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio medio del agua embotellada asciende a 0,21 euros por litro, lo que supone un coste de unos 150 euros al año si se consume una media de dos litros diarios. En cambio, el consumo de agua del grifo apenas representa un gasto anual de poco más de 1 euro.

Además del factor económico, hay que tener en cuenta el impacto ambiental que implica el uso de botellas de plástico y el transporte de las mismas. Según la OCU, el impacto ambiental generado por el consumo habitual de agua embotellada es al menos 100 veces superior al de beber agua del grifo.

Así que, si quieres ahorrar dinero y contribuir a la conservación del medio ambiente, no dudes en optar por el agua del grifo.

¿En qué ciudades hay la mejor agua del grifo?

Según donde vivas, elegir el agua corriente no debería suponerte ningún problema, pues su sabor es igual de bueno que el del agua embotellada. Según la OCU, en 19 localidades españolas el agua es de calidad excelente, mientras que en otras 36 es buena.

Entre las ciudades que destacan por tener agua de excelente calidad, Burgos es una de las que encabeza la lista. El agua de esta ciudad presenta una baja concentración de minerales y ausencia de cal, y no contiene ningún tipo de contaminante. Además, su precio se sitúa por debajo de la media nacional.

San Sebastián es otra ciudad que cuenta con un agua de excelente calidad, aunque se ha detectado una pequeña presencia de cobre, probablemente debido a las tuberías del edificio. A pesar de ello, esta agua es excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación, y además es económica.

Finalmente, Las Palmas de Gran Canaria es otra de las ciudades que destaca por tener agua de excelente calidad, a pesar de estar situada en una isla con recursos hídricos limitados. El agua de esta ciudad puede proceder de una mezcla de orígenes, como desaladoras, pozos propios o acuíferos.