DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA
Durante la quimioterapia y la radioterapia no se debe descuidar la higiene bucal para evitar más efectos secundarios de los que ya producen estos tratamientos.
En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), nos queremos fijar en uno de los aspectos que a menudo pasa desapercibido tanto por las pacientes que sufren esta enfermedad como por pacientes con otro tipo de cáncer: los efectos secundarios en la salud bucodental durante los tratamientos oncológicos.
Cuando a una paciente se le diagnostica un cáncer, es importante hacer un seguimiento de la higiene bucal, incluso desde antes de empezar el tratamiento.
La Dra. Eugenia Cervantes, odontóloga especialista en estética dental, hace hincapié en "concienciar de la importancia" de las revisiones odontológicas para evitar consecuencias que pueden llegar a ser "severas". Antes de empezar con la quimioterapia, se debe realizar un examen "muy exhaustivo", según la doctora, "de los dientes y la mucosa, revisar su estado periodontal para identificar y tratar todas las patologías bucales".
Este chequeo consiste en una radiografía, un TAC y un escáner intraoral y su objetivo es "que la paciente empiece su tratamiento oncológico sin focos de infección y piezas con riesgo que después se puedan caer".
Como de todos es sabido, la quimioterapia y la radioterapia producen la caída del cabello, afectan la piel y conllevan agotamiento. A estos efectos secundarios se le suman los relacionados con la salud bucodental, con efectos en los dientes y las encías. En concreto, la Dra. Cervantes cuenta que puede haber "afectación en el esmalte dental, una disminución en la saliva y puede producir un PH salival ácido". Todos estos efectos pueden aumentar la aparición de caries e infecciones.
Que las pacientes con cáncer sean propensos a tener más caries se debe a una mayor sequedad bucal, ya que esta hace que se multipliquen las bacterias que las provocan. Además, la experta añade que pueden aparecer "infecciones, llagas y dificultad para masticar e ingerir los alimentos".
Otras consecuencias son "la erosión dental, un cambio de coloración de los dientes, fracturas y afectaciones en la mandíbula".
Por último, queremos recoger algunos de los consejos que da la Dra. Cervantes a aquellas pacientes con cáncer de mama.
- El primero de ellos es que hagan una visita al dentista "uno o dos meses" antes de empezar con el tratamiento y que, una vez empezado, hagan un control rutinario de su higiene bucal, que debe continuar cuando la quimioterapia se haya acabado.
- A la hora de cepillarse los dientes (importante que sean tres veces al día), utilizar "cepillos de dientes muy suaves, con pasta fluorada o que contengan hidroxiapatita". Este componente "protege y remineraliza el esmalte".
- Hay que tener cuidado con la acumulación de placa bacteriana. Se debe reducir al máximo, ya que puede mitigar los efectos secundarios de la quimio en la boca.
- Evitar cualquier riesgo de infección en la boca por tener las defensas bajas durante el tratamiento.
- Usar hilo dental y enjuagues sin alcohol.
- Beber agua durante el día para evitar la sequedad bucal.