Hay personas que les es sencillo relacionarse con los demás y otras que les cuesta un poco más. Son personas tímidas, que tienen dificultad para expresar sus sentimientos y emociones, quieren pasar desapercibidas en las reuniones sociales y que se lo piensan más de una vez a la hora de tomar la iniciativa para proponer planes a los amigos.
Félix Valderrama, psicólogo colegiado del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, explica en Top Doctors que las personas tímidas sienten una "sensación de incomodidad o nerviosismo" cuando se relacionan con otra gente. Además, la timidez va relacionada con la ansiedad social. Así cuenta el experto a qué se refiere este término: "implica un temor más intenso al juicio de los demás, a menudo acompañado por pensamientos negativos sobre uno mismo". Tanto la timidez como la ansiedad social dificultan el desarrollo personal y afectan negativamente a las relaciones sociales.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) añade que estas personas "suelen desear un mayor contacto social, pero no saben cómo hacerlo". Esto tiene solución y los expertos proponen varios consejos para superar estas dificultades.
Consejos para superar la timidez
- En primer lugar, hay que explorar el autoconocimiento (aprender a "comprender nuestras propias emociones") y aceptarnos a nosotros mismos, es decir, "reconocer nuestras fortalezas y áreas de mejora", tal y como explica Valderrama. La aceptación a uno mismo es básica para alejar los pensamientos negativos sobre nosotros. Esto último va relacionado con la psicología cognitiva que, según el experto, trata de cambiar los patrones de pensamiento negativos.
- El hecho de iniciar una conversación puede suponer todo un reto para las personas tímidas. Si a ti te pasa, el psicólogo Bertrand Regader te sugiere, desde el portal Psicología y Mente, que "arriesgues" porque "muchas creencias son limitantes" y si no te lanzas, más cuesta arriba se te hará a medida que pase el tiempo. Por su parte, la OCU recomienda empezar una conversación con temas y comentarios "llave", como por ejemplo, hablar sobre tus películas y libros favoritos, sobre deporte o sobre cualquier tema que domines.
- Enlazando con el punto anterior, los expertos aconsejan que practiques antes las "nuevas conductas sociales" tú sola o con gente de tu confianza. Regader propone practicar delante del espejo o escribir lo que vayas a decir. Así, "poco a poco te irás sintiendo más cómoda e irás ampliando tu radio de acción".
- Cuando ya te sientas preparada, súmate primero a tus grupos de amigos o "entornos seguros y conocidos", como indica la OCU, y ve ampliando el círculo poco a poco. El siguiente paso es apuntarte a actividades y hobbies donde conocerás a nuevas personas con los mismos intereses que tú. "Podrás entablar conversaciones en las que puedes aportar mucho, y quizá a partir de ahí te será más fácil pasar al terreno personal con tus interlocutores", concreta Regader.
- Una vez has conseguido superar tus miedos y ya estás de lleno dentro de la conversación es importante ir manteniendo el contacto visual, escuchar a los demás y expresarte de manera clara y natural.
- Por último, Valderrama plantea hacer técnicas de relajación y mindfulness para ayudar a "reducir la ansiedad social", "calmar la mente" y "enfrentar situaciones sociales con mayor serenidad".