DÍA DEL ORGULLO
Para celebrar el Día del Orgullo LGTBI rendimos homenaje a nombres históricos con todo tipo de orientaciones sexuales.
Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI para conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969, considerados los primeros movimientos reivindicativos de esta comunidad en Estados Unidos.
Las carrozas, los colores y la fiesta que actualmente celebramos a finales de junio, tienen un pasado de mucho sufrimiento, pues no hace tantos años que lesbianas, gais, bisexuales y transexuales eran perseguidos en todo el mundo.
Y lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer para que la sociedad acabe de entender que el amor es amor en todas sus formas. Por eso, en motivo del Día del Orgullo, desde NovaMás hemos querido rendir homenaje a personalidades históricas que pertenecen al colectivo LGTBI.
Marsha P. Johnson
Una de las activistas más importantes de la Revuelta de Stonewall fue Marsha P, una mujer transgénero afroamericana que se convirtió en un icono LGTBI por alzar la voz en contra de la discriminación que sufría tanto ella como sus amigas en su vida diaria.
Tras pasar una época sobreviviendo en Nueva York a base de trabajos precarios y prostituyéndose, consiguió convertirse en una drag queen exitosa y terminó ayudando a otros jóvenes LGTBI de La Gran Manzana.
Marsha P. consiguió captar la atención del mismísimo Andy Warhol, que la fotografió para su trabajo 'Señoras y caballeros', sobre drag queens.
En los 80, su lucha se movilizó hacia el movimiento ACT UP, para dar visibilidad a la pandemia del sida.
Con 46 años, pocos días después del Día del Orgullo, apareció muerta en el río Hudson y se trató como un suicidio. Aunque en 2012, un grupo de activistas consiguió que ser reabriera el caso y se teorizó sobre posible homicidio.
Billie Holiday
Una de las cantantes de jazz más famosas de la historia. Conocida como Lady Day, fue abiertamente bisexual durante la primera mitad del siglo XX, en Estados Unidos, y vivió su sexualidad como ella quiso, aunque los medios siempre lo quisieron ocultar.
Estuvo casada con hombres, como el trompetista Jimmy Monroe, pero tuvo muchas amantes -mujeres- del sector artístico. La más comentada, la actriz Tallulah Bankhead, con quien, según apuntan los biógrafos que han estudiado a Holiday, mantuvo una relación continuada durante 20 años.
Alan Turing
Fue el matemático británico que consiguió descifrar los códigos encriptados que los nazis enviaban con su máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Su descubrimiento salvó millones de vidas.
Turing pasó a la historia como el creador de la inteligencia artificial y de la ciencia cognitiva moderna, pero, tristemente, también por ser una víctima más de la homofobia. En 1952, justo un año después de ser elegido miembro de la Royal Society de Londres, el matemático fue condenado a un año de prisión por ser homosexual. Y, para evitar ingresar en la cárcel, se sometió a una "terapia" de castración química.
En 1954 apareció muerto junto a una manzana, a medio comer, recubierta de cianuro. Se dijo que fue un suicidio, pero las teorías de la conspiración apuntaron hacia los servicios secretos británicos, que podrían haber acabado con su vida por miedo a sus conocimientos.
Rock Hudson
Uno de los galanes más conocidos del cine clásico estadounidense: alto, fuerte y seductor. El intérprete enamoró a muchas mujeres con sus papeles de hombre perfecto en cintas como 'Gigante', 'Pillow Talk' o 'Love Come Back', pero en realidad él era homosexual y estaba enamorado de Lee Garlington, con quien mantuvo una relación que tuvo que esconder para el bien de su reputación.
Poco antes de morir, Hudson se hartó de esconderse e hizo público que padecía el sida y que era homosexual. Esto le convirtió en un símbolo en la lucha contra el VIH. Falleció por complicaciones de este mismo virus y el cáncer que también padecía.
En el treinta aniversario de la muerte del actor, Garlington habló de la sorpresa que fue para él leer en la biografía del actor que él había sido "su verdadero amor".
Federico García Lorca
No podíamos terminar en artículo sin un icono LGTBI de nuestro país. Hace años que el colectivo reivindica la faceta LGTBI del poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX, a pesar de que muchas personas lo nieguen.
Lorca no fue activista de los derechos LGTBI, pero vivió su sexualidad tan libremente como pudo -por su época- y mantuvo relaciones con varios hombres. Entre las palabras de sus poemas y correspondencias se esconde el contenido que confirma su homosexualidad.