¡NO LO HAGAS!

5 errores comunes en decoración del hogar

El equilibrio entre los distintos elementos, los tejidos e incluso la iluminación son puntos clave a la hora de decorar las estancias, pues una mala composición puede romper la armonía. Mª Ángeles Rubio, decoradora de interiores, nos enseña a solventar los fallos más comunes.

DecoracióniStock

Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en casa, debemos sentirnos cómodas, en paz y relajadas entre nuestras cuatro paredes, algo que, sin duda, puede lograrse con la decoración. Por ello, es imprescindible saber cómo hacerlo correctamente, contando con la ayuda de un profesional o saliendo del paso sin caer en los errores más típicos.

Para saber en qué fallamos a la hora adornar nuestras estancias y cómo podemos evitarlo, hemos hablado con Mª Ángeles Rubio (@templo_home), decoradora de interiores y Home Stager y creadora del Estudio Templo Home. "Decorar una estancia es como vestirte. Para hacer un buen estilismo en una estancia, lo primero es hacer un buen plan y no comprar por comprar", apunta la experta. ¡Muy atenta a sus recomendaciones!

Consejos para decorar la casa y que quede bonita

Menos es más

Según la experta, uno de los errores más comunes al decorar una casa es la saturación de elementos decorativos, es decir, adornar la estancia con demasiados cuadros, libros o jarrones, "todos apelotonados y sin orden establecido". Recargar el ambiente es negativo, solo "provoca el efecto contrario que se suele buscar: la armonía", destaca la Home Stager.

Rubio recomienda intentar dejar "el espacio lo más limpio posible a la vista". Debe haber separación entre cada uno de los elementos, "colocados de uno en uno, por parejas o, como mucho, en grupos de tres", además de equilibrarlos por tamaños.

Escoge bien los textiles

Los tejidos y telas que elegimos y sus colores son igual o incluso más importantes que el resto de elementos, pues esto también puede anular la armonía. "Si un elemento grande, como las cortinas o las alfombras, tienen mucha carga con estampado o color, el resto de textiles como cojines deberán ir en tonos más suaves y lisos", apunta la decoradora de interiores.

La clave es buscar el equilibrio, apostando por un color neutro de base y añadiendo "pequeñas pinceladas de color en los objetos decorativos". Rubio recomienda elegir tres colores y aplicar la regla del 60-30-10: "60% del color dominante -preferiblemente neutro-, 30% del color secundario y 10% del color acento y estampados".

Busca una buena iluminación

Para disfrutar de "un ambiente cálido y acogedor", es imprescindible ubicar de forma estratégica los distintos puntos de luz. No solo conseguiremos dar vida a la estancia, "una buena iluminación puede agrandar espacios, crear diferentes ambientes en un mismo lugar, potenciar algunas zonas y dar profundidad", concluye la experta.

No le tengas miedo a las lámparas, pues muchas de ellas son "joyas decorativas y visten el ambiente solo con su presencia". Juega con la luz usando "lámparas auxiliares o apliques de pared" para dar toques luminosos. Rubio añade a la lista el uso de velas, porque también aportan luz, además de "tranquilidad, paz y aroma".

La importancia de los cuadros

Según la experta, debemos tener en cuenta la altura, los colores, el tamaño y las composiciones de cada cuadro. Es imprescindible dejar espacio entre el cuadro y el techo, el suelo y los muebles y, "al colocarlos, deberán estar un poco por encima del nivel de los ojos", señala. ¡Ten en cuenta este punto en las composiciones!

No existe una única forma de colocarlos, podemos optar por "ponerlos encima de una balda, creando una composición de 5 o 7, en línea de tres en horizontal o vertical o formando un cuadrado con 4 cuadros", por ejemplo. Si no sabes qué colgar, "puedes elegir un tema que te guste y combinarlo con el resto de la estancia", aunque puedes apostar por láminas de colores llamativos si el ambiente es muy neutro.

Atenta a las proporciones

Por último, otros de los fallos más típicos es "la proporción de los elementos decorativos y los muebles". Visualmente, es algo que afecta bastante al equilibrio en las estancias. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de decorar es el tamaño de la habitación.

En las salas pequeñas, "los muebles deberán ser de tamaño reducido y cuantos menos haya, mejor, para dar mayor sensación de amplitud". En cambio, en las salas grandes, "los elementos deberán ser más grandes y preferiblemente estar colocados en conjuntos, creando diferentes ambientes", concluye la decoradora.