LAS MÁS COMUNES

Las 5 alergias más comunes en mujeres

Durante el verano es más común la aparición de algunas alergias, sobre todo en mujeres. En este artículo te contamos cuáles son las principales y cómo tratarlas.

Alergias.Pexels

Actualmente, tan solo un 20 y un 25% de la población en España es alérgica. Unos datos que incrementarán con el paso de los años, según las estimaciones de algunos estudios. Estos mismos dicen que en el año 2050, más de la mitad de la población española será alérgica o tendrá algún síntoma de alergia. Haya sido alérgico o no. De esta manera, aunque nunca hayas estornudado, cabe la posibilidad que, de aquí a veinticinco años, seas alérgico.

Las alergias son reacciones exageradas después de que nuestro cuerpo haya sido expuesto a una sustancia que no debería ser perjudicial para nuestro organismo. Aquellas personas que tienen una sensibilidad especial desarrollan un tipo de respuesta a esta exposición, ya que su sistema inmunitario cree que se producirá un daño en su organismo y este la combate como si fuera un agente patógeno.

En el territorio español, la alergia más común es al polen, con más de 8 millones de personas que la sufren. Sin embargo, ¿cuáles son las alergias más comunes en mujeres?

Las cinco más comunes

Lo cierto es que las alergias no diferencian entre género, sexo o edad, por lo que es complicado apuntar cuáles son las más habituales entre las mujeres. Aun así, sí podemos señalar algunas más comunes que se asocian a un estilo de vida que suelen seguir, en su mayoría, mujeres.

  • Alergias al polen: No podemos empezar esta lista sin la alergia por excelencia en España, donde la sufren más de 8 millones de ciudadanos. Se trata de la más común y está producida por el olivo, el ciprés, el platanero y las gramíneas. Normalmente, se tienen los típicos síntomas de la rinitis alérgica. Es decir, irritación ocular, moqueo y congestión nasal, estornudos o picazón en el paladar y la nariz. Sin embargo, es complicado prevenirla. No obstante, lo ideal para regatear esta alergia es evitar espacios abiertos durante el día y cerrar las ventanas de casa.
  • Alergias alimenticias: Este tipo de reacción afecta al 3% de la población y puede poner en riesgo la vida de las personas que lo sufren. Sus síntomas suelen provocar hinchazón de la lengua, la garganta, los labios y la cara, pero también hormigueo y picazón en la boca. Pero no solo eso, puede producir desmayos, diarreas, dolor abdominal, náuseas, mareos, vómitos o congestión nasal. Lamentablemente, se trata de una alergia que se puede desarrollar frente a cualquier tipo de alimento, aunque los más habituales son el huevo, el pescado, la fruta, los frutos secos, la leche o el trigo, entre otros muchos. Solo existe una solución, no ingerir el alimento en cuestión.
  • Alergias de la piel: Otro de los rechazos más habituales entre las mujeres tiene como protagonista a la piel. Las causas que llevan a experimentar estas alergias pueden ser varias. Normalmente, se produce con el contacto con algún metal, como podría ser el níquel, pero también con el uso de algunos perfumes o cosméticos, entre otros productos. Es este segundo caso lo que hace que las mujeres sean más propensas a experimentar este tipo de hipersensibilidades, las cuales generan ronchas e inflamaciones en la superficie de la piel. También pueden producirse otro tipo de síntomas relacionados con la rinitis alérgica. En estos casos, la opción más óptima para mejorar dicha reacción sería el uso de productos especializados para calmar la zona y reducir la inflamación.
  • Alergias a picaduras de insecto: Este tipo de hipersensibilidad es muy habitual, sobre todo en época de primavera y verano. Puede desarrollarse a causa de la picadura de cualquier tipo de insecto. Sin embargo, la más común es la picadura de abeja. En este caso, normalmente aparece una hinchazón local en el lugar de la picada y se suele experimentar tos, dificultad al respirar, opresión en el pecho y urticaria generalizada. Se debe tener mucho cuidado, ya que, sin un control correcto de la alergia, se puede producir un choque anafiláctico. Lo más recomendable es utilizar un buen repelente.
  • Alergias a medicamentos: Es uno de los rechazos más comunes entre las personas de una edad avanzada. Se trata de un perfil de persona que toma con frecuencia varios medicamentos, por lo que se tiende a tener reacciones alérgicas con más frecuencia. Puede ocurrir si frotas el medicamento sobre la piel, si se administra esta por inyección, y no vía oral, o simplemente se ingiere dicho fármaco diariamente. Esto puede producir vómitos, pérdida de cabello, malestar estomacal, diarrea, picazón, problemas respiratorios, hinchazón en la cara o erupciones en la piel. Pero, además, como en el caso de la piel y los alimentos, puede presentar síntoma de sufrir un coche anafiláctico. De esta forma, si experimentamos una alergia así, nunca debemos dejar de tomar nuestro medicamento, pero deberíamos consultar a nuestro médico lo antes posible.