VISTO EN INSTAGRAM
Actos cotidianos como jugar con tu perro o salir a caminar pueden generarte una sensación de placer que te cambie la jornada por completo. Te explicamos varios trucos para motivar la felicidad en tu día a día.
Hemos oído hablar muchas veces de la famosa receta de la felicidad, pero la realidad es que no existe ninguna fórmula mágica que pueda conseguirla. Como contó nuestra experta en psicología, Grecia de Jesús, en uno de sus artículos, la felicidad es "un estado transitorio, no permanente", lo que nos induce a pensar que en estos momentos de euforia existe algo que cambia dentro de nosotros.
Y, efectivamente, cuando sentimos felicidad, es porque nuestro cerebro segrega unas sustancias químicas que afectan a nuestras emociones: la dopamina, la oxitocina, la serotonina y las endorfinas.
Cuando los niveles de estas formulaciones aumentan en nuestro organismo, sentimos felicidad. ¿Sabes por qué? Sigue leyendo
¿Qué papel tienen estas sustancias en nuestro cuerpo?
Cada una de estas sustancias es responsable de que tengamos reacciones que nos hacen felices.
La dopamina es un neurotransmisor que está considerado como el causante del placer, la relajación y la motivación.
La oxitocina, conocida también como la "hormona del amor", está involucrada en las relaciones sexuales, amorosas y de reproducción y lactancia. Es la responsable de que estemos tan felices cuando miramos a nuestros hijos, cuidamos a nuestra mascota o besamos a nuestra pareja.
La serotonina es otro neurotransmisor, en este caso, muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Cuando sus niveles aumentan, tenemos sensación de bienestar, satisfacción y aumenta nuestra autoestima.
Por último, las endorfinas, péptidos que segrega nuestro cerebro que ayudan a aliviar el dolor y, por lo tanto, dan sensación de bienestar.
¿Cómo las podemos estimular?
Una vez hemos entendido que la segregación de estas sustancias nos puede hacer más felices, nos hace falta saber qué herramientas tenemos al alcance de nuestra mano para que esto ocurra.
Y en Instagram, hemos encontrado varios gestos cotidianos que podrían ayudar a aumentar sus niveles. Los propone cuenta @universos.paralelos61 y son los siguientes:
Para la dopamina
Para la oxitocina
Para la serotonina
Para las endorfinas
La auténtica receta de la felicidad
Por lo tanto, podríamos decir que la "fórmula de la felicidad" -por llamarlo de alguna manera- consiste en llevar un estilo de vida activa, tener hobbies que realmente te apasionen, cuidarse, estar cerca de tus seres queridos y, como no, ¡comer chocolate!
El carácter de una persona feliz
En el artículo que comentábamos al inicio de este texto, Grecia de Jesús señala que la felicidad suele estar ligada a un tipo de personas y su forma de ser. La persona feliz actúa con un motivo, todas sus acciones tienen un motivo. También busca aportar al resto, cuida a los suyos, tiene sueños y mantiene un buen trato con los demás.