MUY SENCILLOS
Normalmente, se venden en racimos de cinco o seis, pero la mayoría de los plátanos se quedan abandonados en los fruteros y se vuelven muy maduros. La cuenta @cenasparapeques nos ha regalado dos trucos sencillos y efectivos para que los plátanos duren más tiempo.
La temporada de plátanos se alarga todo el año, así que siempre es una buena opción ir a la frutería y comprar un racimo, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de nutrientes que nos regalan.
Cómo bien sabrás, el principal mineral que nos aporta es el potasio, importantísimo para el corazón y, en el caso de los deportistas, crucial para la contracción muscular. Y además de eso, su consumo nos aporta mucha fibra y una gran multitud de vitaminas, sobre todo del grupo B y C.
Incluso puede ayudarnos si estamos pasando por un virus estomacal, pues si lo consumimos cuando está verde, el almidón resistente activa sus cualidades astringentes y nos ayuda a no tener que ir tanto al baño. Y, aunque no lo parezca, también podemos lograr el efecto contrario. Si lo tomamos maduro, actúa como un laxante natural y nos facilita la digestión.
Si tenemos en cuenta sus cualidades, deberíamos tener siempre plátanos en casa, pero lo cierto es que a diferencia de otras frutas, duran muy poco. Dejándolos a temperatura ambiente, se ponen feos solo cinco días después, mientras que en la nevera su vida se alarga algo más de una semana.
Así puedes conservar durante más tiempo los plátanos
Lo que necesitaremos para llevar a cabo el primer truco es una bolsa de plástico hermética y unas hojas de perejil fresco. Debemos meter en el interior de la bolsa tanto el perejil como los plátanos -sin separarlos del grupo- y cerrarla muy bien. Cada vez que quieras comerte uno, separa solo el elegido e introduce el resto de nuevo en la bolsa.
Para el segundo truco, también necesitaremos tener un racimo de plátanos unido por los tallos, si queremos lograr el objetivo que nos hemos propuesto. Lo único que deberemos hacer es cortar un trozo de papel de aluminio y envolver los tallos con él.
La cuenta de Instagram @cenasparapequeses quién ha difundido ambos trucos, demostrando también su efectividad. En el primer truco podemos ver que transcurridos siete días, la piel ha quedado casi intacta. Y, a pesar de que con el segundo truco la apariencia del plátano ha cambiado mucho más, la carne del fruto sigue teniendo un buen color.
Recetas deliciosas y fáciles con plátanos maduros
Incluir el plátano en los postres es sencillo. Cuando nuestro racimo madura en exceso, su piel se vuelve marrón y su interior pasa a ser muy blando. Es ese estado desagradable a la vista y poco apetecible de gusto el que nos lleva a desecharlos, pero realmente no hay mejor momento que este para usarlo en una receta dulce.
Sin duda, la receta estrella con plátanos maduros es el famoso banana bread o pan de plátano, una elaboración saludable para la que también necesitaremos harina de avena y levadura. Además, se puede personalizar bastante, incluso puedes eliminar el edulcorante y sustituirlo por dátiles.
Otra opción puede ser hornear unas ricas cookies de plátano y chocolate para que tus peques disfruten de la merienda. Con la receta que te proponemos, conseguirás unas galletas blanditas al estilo americano. No dudes en añadir algún que otro fruto seco para que sean aún más proteicas.