EN VALENCIA
Una joven valenciana ha mostrado en TikTok el contraste de su vida antes y después de la DANA que devastó su hogar y su comunidad. Un vídeo de "outfit check" viral que hace evidente cómo la vida puede cambiar de un día para otro.
Los efectos devastadores de la DANA en Valencia han dejado a muchas familias sin hogar. De un día para otro, muchas personas han perdido todo lo que habían construido a lo largo de su vida. Este es un mensaje que varios afectados, que se sienten con fuerzas para publicar contenido en redes sociales, intentan transmitir al resto de los españoles: nunca puedes dar nada por hecho, porque cuando menos te lo esperas, te ves obligado a empezar de cero.
Un claro ejemplo es el de una creadora de contenido en TikTok, María Ramírez Esteve, quien ha publicado un vídeo en el que aparece haciendo un "outfit check" (mostrando la ropa que lleva) al salir de su casa unos días antes de la catástrofe natural. Al lado, aparece repitiendo vídeo después de las fuertes lluvias, con el fondo totalmente cambiado, lleno de barro y residuos. Misma persona, mismo lugar, pero con una realidad totalmente distinta; en lugar de lucir un vestido blanco y sandalias de tacón, ahora lleva chándal y botas de agua para poder limpiar la entrada de su casa, que presenta una imagen desoladora.
Este vídeo, que ya suma más de 2,4 millones de visualizaciones, se ha viralizado al mostrar claramente cómo "la vida te cambia en un abrir y cerrar de ojos", tal como indica María en el texto. En algunos de los más de 900 comentarios que tiene la publicación, hay usuarios que expresan su impacto al ver esta comparación: "No soy consciente aún de que todos esos pueblos antes eran pueblos de gente de clase media-alta con sus vidas resueltas y ahora está todo cubierto de lodo, con una nueva realidad en la que la rutina de las personas es levantarse cada día para seguir limpiando sus calles y barrios".
Este no es el único TikTok que muestra la triste realidad que están viviendo muchos pueblos de la provincia de Valencia. En el mismo perfil de María, encontramos un resumen de cómo vivió en primera persona la noche del martes 29 de octubre al miércoles 30.
También acumula millones de visualizaciones otro TikTok en el que una mujer, Aurora, dueña de un pequeño negocio de moda, muestra cómo su pueblo, Catarroja, empezó a inundarse.
La situación en Valencia ha sacado a la luz el poder de las redes sociales como herramienta para conectar a los afectados y movilizar ayuda. Videos como los de María o el de Aurora han sido cruciales para visibilizar la gravedad de los daños y generar empatía en miles de espectadores.
Además de mostrar el impacto de la catástrofe, estos contenidos han promovido campañas de apoyo y han ayudado a reunir recursos y voluntarios. En los comentarios, usuarios ofrecen donaciones, contactos y apoyo, demostrando cómo la solidaridad digital ha cobrado un papel importante en estos momentos de reconstrucción.